martes, 29 de noviembre de 2011

Contenido de las clases del 29 de noviembre.

2º A: hemos corregido los 3 ejercicios que había para hoy, hemos explicado la segmentación de mercados y he mandado los ejercicios 12, 13 y 16.

2º C: hemos corregido el problema de valoración de inventarios que había para hoy. Hemos explicado la segmentación de mercado y he mandado para mañana los ejercicios nº 1, 3 y 7.

Para ambos cursos, ver la información sobre segmentación de mercados que hay a continuación.

1º A-B: hemos corregido el examen y he explicado hasta la pg. 75. He mandado para mañana las preguntas de V/F nº 1, 2 y 3, y de test las nº 2 y 3, todas ellas de los ejercicos del T. 4.

2º. Ejemplos de segmentación de mercados.


Procedencia de la imagen.
En clase hemos hablado de ejemplos de segmentación de mercados. Aquí podéis leer más sobre algunos de ellos: Los LAT's (Living Apart Together), los DINK's (Double incom, no kids, que incluso fueron objeto de una pregunta de selectividad), los DINS's (Double incom no sex),  los mileuristas (los que cobran un sueldo de 1.000 €, y eso  el que tiene suerte), los LOHAS (Lifestyles of Health and Sustainability), los de la generación  ni-ni (jóvenes que ni estudian ni trabajan, aunque hay quien les defiende), y como hay que ser positivo, también hay que hablar de  la generación si-si: jóvenes menores de 18 años que  si que estudian y si que trabajan, haciendo malabarismos con su tiempo.

¿Y por qué los expertos en Marketing están tan interesados en ellos? Pues porque se calcula que son más de 80 millones de personas (y consumidores) en el mundo (productos "long tail", de la cola de la distribución, que se están metiendo en  la "cabeza de la distribución"). ¿Y por qué nosotros estamos tan interesados en ellos? Pues porque a lo mejor es objeto de una pregunta en la PAU de éste año.

Procedencia de la imagen.
Y otro ejemplo: la publicidad en los estadios de fútbol es distinta en cada país. 

domingo, 27 de noviembre de 2011

2º. La observación como técnica de recogida de datos primarios.

Un comprador entra en una tienda OfficeMax de Ohio (Estados Unidos), y se detiene un momento para coger una bolsa de lona de una estantería situada cerca de la entrada. Ann Marshall, que trabaja a tiempo parcial como una especie de antropóloga de las compras, lo anota en su carpeta. "Es poco habitual", comenta Marshall. El hombre es el primer cliente al que ve utilizar una de las bolsas. Posteriormente, el hombre se dirige hacia la sección de bolígrafos. Marshall traza el recorrido que ha hecho el cliente sobre un plano de la tienda, anotando qué expositores ha mirado y cuánto tiempo ha pasado en cada zona del establecimiento.


Si quieres seguir leyendo, tienes el artículo completo aquí.

sábado, 26 de noviembre de 2011

2º. Encuesta telefónica.

Hemos estudiado los tipos de encuestas: personal, por correo, telefónica, a través de Internet...

Veamos el posible inconveniente de una encuesta telefónica:


martes, 22 de noviembre de 2011

2º. Ficha de control de existencias.

Os dije que os proporcionaría la ficha de entradas y salidas del inventario. Aquí la tenéis:


Aunque debéis saber hacerla por vuestra cuenta, en el examen no os darán la plantilla.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Contenido de las clases del jueves 17.

Hemos terminado de explicar lo que entra en el examen del tema 6 y 7 (método ABC de gestión de inventarios y sistema JIT). Hemos corregido los ejercicios que había para hoy y además hemos hecho en clase el nº 6 del tema 6 y el nº 10 del tema 7.

Recuerdo que en la Wiki para preparar la selectividad tienes todo lo que entra de cada tema, las hojas de ejercicios y muchos exámenes resueltos, para dudas de última hora. Mucha suerte.

En China construyen un edificio de 15 plantas en 1 semana.

Con materiales prefabricados, modernos y respetuosos con el medio ambiente, aislamiento térmico y acústico, resistente a los terremotos, y sin un sólo accidente. Todo Made in China, Occidente está temblando.

¡¡¡SEGURO QUE UTILIZARON EL MÉTODO PERT!!! (Ya estoy recibiendo vuestros trabajos...)

Puedes ver todo el proceso de construcción en éste vídeo:



Puedes leer la noticia completa aquí.

1º. Glosario de términos en inglés del tema 4.

Comercio electronico - e-commerce.
Beneficio - Profit.
Ingreso total - Total income.
Coste total - Total cost. 
Coste fijo - Fixed cost.
Coste variable - Variable cost.

Coste unitario - Unit cost.
Cantidad - Quantity. 
Precio - Price
Economías de escala - Economies of scale.
Materia prima - Raw material.
Productividad - Productivity.
Tecnología - Technology.
Teletrabajo - e-work.
Objetivos - 
Goals, targets.
Presupuesto - Budget.
 
Responsabilidad - Liability.
Existencias - Stock.
Mano de obra - Labour

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Prima de riesgo.

Seguimos hablando de la crisis de la deuda. En el vídeo que os puse ayer habla de la importancia que tiene que los inversores confíen en que el país puede devolver la deuda, porque si no las primas de riesgo se disparan, haciendo que aumenten los intereses que el país debe pagar, hasta hacer inasumible la devolución de la deuda. Hoy he leído dos artículos muy didácticos. En este enlace, otro profesor de economía explica qué es la prima de riesgo: la diferencia entre el tipo de interés de las Obligaciones a 10 años de Alemania, que sirve de referencia, y las obligaciones a 10 años del resto de países de Europa.  Que hoy se haya llegado a un diferencial en la prima de riesgo de 457 puntos quiere decir que para vender a un inversor una obligación a 10 años de la deuda pública española el Estado debe  pagar un 4,57 más que Alemania. La prima de riesgo sube y baja por la confianza de los inversores en los diferentes países, en su evolución futura y en lo que se denomina riesgo país.  Cuánto más riesgo se asocie con un país, más complicado será que devuelva la deuda pública con los intereses, por eso los inversores demandan tipos de interés más altos. Y el resultado de las elecciones del próximo domingo seguro que influye en la evolución de la prima de riesgo de España.


En este otro enlace explica que esto no sólo es debido a que los bonos españoles estén cotizando demasiado altos, sino también porque los alemanes están cotizando demasiado bajo, y las ventajas e inconvenientes que esto tiene y las expectativas de lo que puede pasar en el futuro.

Últimamente se habla mucho de la prima de riesgo de la deuda pública, pero lo cierto es que existe prima de riesgo en todos los prestamos que se conceden. En este artículo tienes una explicación de por qué se cobra, y este cuadro que resume de qué factores depende:


2º. Just In Time y el terremoto de Japón.

Hemos estudiado que para que el método JIT funcione tiene que haber, entre otras cosas, la seguridad de que los distribuidores van a responder a las necesidades de los fabricantes de forma inmediata. Pero cuando fallan, aunque sea por razones de fuerza mayor, como un terremoto, las fabricas tienen que parar. Esto es lo que ocurrió con varias plantas de fabricación de automóviles en España tras el terremoto de Japón del pasado mes de marzo, que tuvieron que parar por faltarles componentes importados de Japón.


Lo he leído aquí.

martes, 15 de noviembre de 2011

Crisis de la Eurozona.

Un vídeo que explica lo que está pasando en Europa:




Os propongo leer  un artículo sobre la reciente crisis en Italia. En lugar de proporcionaros un enlace en a algún recurso en España,  os dejo un enlace a un artículo de la cadena norteamericana BBC, con un triple propósito: practicar el inglés,  que os deis cuenta de lo fácil que es leer un artículo de contenido económico en inglés, y de paso ver el punto de vista de una fuente de fuera:


What's the matter with Italy?

Y en este otro enlace tenéis mucha más información sobre el miso tema:

domingo, 13 de noviembre de 2011

Una noticia escalofriante.

Acabo de leer una noticia que me ha dejado los pelos de punta. Cada español ve de media 234 minutos de televisión AL DÍA. Y teniendo en cuenta que que yo no soy la única que ve cero minutos al día, al menos de lunes a jueves, significa que hay MUCHA gente que está muchos más de esos minutos al día. Un día completo (de 24 horas) A LA SEMANA perdido viendo la tele. 52 DÍAS AL AÑO.  178 JORNADAS LABORALES de 8 horas completas. Y encima la noticia es que ya no somos los primeros de Europa, ya que nos han adelantado los italianos (309 minutos al día) y los portugueses (265 minutos). 

Eso el día que se ha conocido otra noticia relacionada con la televisión: Tele5, icono de la telebasura, se está planteando dejar de emitir "La Noria", después de que 23 anunciantes hayan retirado su publicidad de este espacio como modo de protesta por los contenidos que emite, tras escuchar las protestas casi 30.000 espectadores. Esto me ha permitido conocer una página llamada Actuable, cuyo fin es promover protestas de este tipo. Lo que confirma lo que os he dicho muchas veces, que tenemos mucho poder como consumidores. Y que es un ejemplo más de Responsabilidad Social Corporativa.

Bueno, una de cal y otra de arena, que se suele decir.

jueves, 10 de noviembre de 2011

2º. Huella ecológica.

Estamos hablando de responsabilidad social y medioambiental de la empresa.  En el libro no habla de un importante concepto, la huella ecológica: En la Wikipedia se define como "el área ecológicamente productiva (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesarios para generar los recursos necesarios y además para asimilar los residuos producidos por cada población de forma indefinida».1 El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad. Su gran ventaja es que permite hacer comparaciones. Si dividimos el espacio bioproductivo del planeta entre el número de habitantes, tocamos a 1,8 hectáreas. Pero, por ejemplo, la huella ecológica del consumidor medio de España es de 5,7 hectáreas. La de un estadounidense es de 9,4 hectáreas. La de los países menos desarrollados está por debajo de 1 hectárea. (Puedes consultar la tabla completa aquí). 

La siguiente presentación te ayudará a entender por qué:




Eso significa que, si todos los habitantes del planeta consumieran, por ejemplo, como los españoles, harían falta 2,5 planetas como la tierra. Y eso pronto sucederá, con el crecimiento de los países en vías de desarrollo, especialmente China e India, países con un gran potencial de crecimiento y que entre los dos reúnen más de un tercio de la población mundial. Por ejemplo, lee esta noticia: El coche más barato del Mundo, un nuevo medio de transporte para el pueblo de India

Pero volviendo a lo que a nosotros nos interesa: cada vez más empresas se preocupan por calcular e intentar mejorar su huella ecológica. Según el Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga, definimos huella ecológica corporativa como el impacto ambiental, en hectáreas, de cualquier empresa u organización, provocado por la compra de todo tipo de productos y servicios claramente reflejados en las cuentas contables, la venta de productos elaborados, la ocupación de espacio y la generación de desechos.  Lo importante es que todos los impactos considerados en la huella ecológica corporativa son perfectamente controlables y auditables, se obtienen de la contabilidad de las empresas y, por lo tanto, son objetivos y transparentes, motivo por el cual elimina cualquier tipo de arbitrariedades y facilita la comparación. El autor que más ha trabajado en éste tema en España es Juan Luis Donenech, que trabaja para la Autoridad Portuaria de Gijón, y ha calculado la Huella Ecológica de esta organización. Puedes leer su informe aquí.


Como curiosidad, dos test para medir tu huella ecológica:

A lo largo de los 3 años que llevo publicando este blog, son muchas las entradas en las que he hablado de responsabilidad social y de huella ecológica. Al revisarlos para aportaros más información, me he dado cuenta de que hay tantas cosas que si empiezo, el post me va a salir tan largo que nadie lo va a leer. Por eso he añadido una etiqueta a la derecha sobre ambos temas. Al que le interese, que se lea todos.

Y, para terminar, os añado una noticia para que veais hasta que extremo hay que tener cuidado con lo que se hace en la empresa: 


lunes, 7 de noviembre de 2011

2º. Power point sobre el punto muerto.



Si quieres estudiar otras aplicaciones del Umbral de Rentabilidad, pincha aquí. (Está en pesetas, ¡Que antiguo!). Y para leer una noticia sobre como afecta el punto muerto en la vida real, puedes leer aquí.

2º. Para hacer trampas en los problemas de punto muerto.

Os dejo el link a una utilidad en la que, metiendo los datos de CF, precio y CVunitario obtienes el punto muerto o umbral de rentabilidad. Para hacer trampas en los problemas y tener un suspenso seguro en el examen, o bien para comprobar las soluciones, probar a hacer cambios sobre los datos del problema y observar lo que ocurre con el punto muerto y sacar nota en el examen. Tu eliges.

http://economia-excel.blogspot.com/2009/09/punto-muerto-umbral-rentabilidad.html



Países PIIGS.

En clase hemos hablado en varias ocasiones de los países del BRIC: Brasil, Rusia, India y China, países con un enorme potencial de crecimiento y que comparten dos importantes características: un enorme territorio y población. Hoy he leído un nuevo acrónimo, este más peyorativo y más cercano: los países PIIGS: Portugal, Italia, Irlanda, Gracia y España (Spain). Pero mientras que uno trasmite la idea de fortaleza (Ladrillo), la intención en este caso es la opuesta, sobre todo porque surgió  de el mundo anglosajón haciendo referencia a la frase hecha "fliyng pig", así como el burro volando español, haciendo referencia a unas economías que echaron a volar cuando se unieron a la Eurozona, y de los que se habló como "milagros económicos", y que ahora están cayendo al suelo. Pero hay que tener en cuenta que los problemas que amenazan a estos países no son muy diferentes de los que tienen el Reino Unido o Estados Unidos.


domingo, 6 de noviembre de 2011

Ejemplo de eficiencia técnica y económica en la vida real.

Y ya que hablamos de fútbol, me he acordado de un post que puse a vuestros compañeros del curso pasado cuando el Alcorcón ganó al Real Madrid por 4 a 0. Un ejemplo de eficiencia técnica y económica en la vida real.

Partido Real Madrid-Barcelona a las 12.

Mucho se ha hablado este fin de semana del partido de liga a las 12. Hasta a mi, que no soy aficionada al fútbol, me ha llamado la atención. Lo que no se si sabéis es que la razón de este cambio está muy lejos: la televisión nacional china, la CCTV 5, que transmitió el partido en directo a las 19.00 horas, hora local en China, estimó que más de 60 millones de espectadores chinos vieron este partido en vivo. No hay partido que consiga reunir tanta audiencia en España. Sabéis que las grandes marcas deportivas tienen muchos intereses en el deporte de masas, y esos son muchos millones de futuros consumidores. Así que, dentro de poco, también el Real Madrid-Barcelona a las 12. El negocio es el negocio.

Lo he leído aquí.



jueves, 3 de noviembre de 2011

Contenido de las clases del jueves 3.

2º A: explico el concepto de punto muerto o umbral de rentabilidad (página 157 del libro). Corregimos los ejercicios 11 a), 19 y 28. Los ejercicios 34, 49 y 51 los corregiremos mañana, porque había muchos. Además he mandado el ejercicio nº 7.

2º C: He explicado los costes fijos y variables (1º mitad de la página 154) y los costes directos e indirectos (pg.155). Todas las fórmulas de costes, por la hoja de apuntes que os he dado.

Recuerdo que todos los ejercicios están el la Wiki de preparación de la PAU, en el enlace  http://paueconomiamadrid.wikispaces.com/file/view/PAU+DEL+TEMA+6.+Producci%C3%B3n.pdf


1º. Fracaso de las economías de planificación central.


Hoy hemos hablado de el fracaso de las economías de planificación central. Os incluyo un especial de El Mundo que se publicó en 2009, con motivo del 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín:  Berlín 1989.
Y para completar la información, como no, la wikipedia.
Aquí podéis ver un vídeo que muestra que El Muro era algo más que un muro: Encerrados.
Os cuelgo también un trailer de la película "Goodbye Lenin", a ver a quién le interesa y quiere verla entera.




martes, 1 de noviembre de 2011

1º. Notas del trabajo sobre los sectores económicos.

Hola. Os cuelgo la nota del primer trabajo, para ensayar a consultar las notas con vuestros nombres ficticios en el blog antes del 1º examen. Hay algunos ceros de alumnos que habéis hecho el trabajo por parejas, lo se, pero no me habéis mandado el nombre del compañero (o a mi se me ha pasado), por lo que sólo he podido poner la nota al que me lo ha enviado. En cuanto lo comprobéis, me podéis mandar un mensaje y en la próxima publicación de notas comprobáis que esté subsanado el error.