martes, 12 de mayo de 2015

5, 2. La demanda.

Vamos a poner algunos ejemplos de los factores de los que depende la demanda.


La renta disponible. Dice el libro que los bienes inferiores son aquellos que se demandan menos cuando aumenta la renta de los consumidores. Pero también es válida la lectura contraria: son aquellos que se demandan más en época de recesión (rentas disminuyendo). Por ejemplo, las comidas de Mac Donalds, las tiendas de ropa asequible, como Zara (aunque le lluevan las críticas por utilizar trabajo esclavo), los productos de marca blanca o  las tiendas de juguetes a 10 € en la campaña navideña, En concreto, esta noticia sobre las ventas de la cadena de supermercados DIA. 

En concreto, para leer más sobre las marcas blancas, pincha aquí. Y, ya que hemos hablado del Mc Donalds,  una noticia que a todos os va a llamar la atención: han empezado a celebrar bodas (algo que ya se hacía en EEUU). ¡Eso es llevar al límite el concepto del low-cost!



Para leer más, pincha aquí.

Por el contrario, los bienes de lujo son aquellos que no sólo aumenta su demanda cuando aumenta la renta, sino que aumenta más que proporcionalmente. Muchos tenemos la tentación de pensar que su consumo es una ofensa cuando hay tanta gente que no tiene lo suficiente para sobrevivir; sin embargo, hay mucha gente que piensa que los productos de lujo son beneficiosos por muchas razones.

En el libro se limita a enumerar los factores más relevantes que condicionan la demanda, pero hay muchos otros. Por ejemplo, las expectativas. Puedes leer esta noticia de como las expectativas condicionan la demanda.


No hay comentarios: