jueves, 21 de mayo de 2015

5, 5. Los cambios en las condiciones del mercado.

Vamos a ver algunos ejemplos de la vida real en la que se observan las consecuencias de los desplazamientos en las curvas de oferta y demanda.


DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE DEMANDA:
En primer lugar, lo que está pasando en muchos sectores como consecuencia de la crisis: la caída de la demanda (desplazamiento hacia la izquierda), que tiene dos consecuencias: caída de los precios (Noticia: los arquitectos bajan sus honorarios un 60 % por la caída de la demanda) y de la producción, que tiene como efecto secundario un aumento del paro (noticia: Honda despedirá a 800 empleados). Ambas circunstancias hacen que algunos sectores estén al borde de la quiebra o produciendo sin obtener beneficios (noticia: los productores de naranjas). Y el problema es que es una pescadilla que se muerde la cola, ya que el paro generado produce más caídas en la demanda.

Por eso, desde muchos sectores se piden medidas para que la demanda se desplace a la derecha, como esta de las asociaciones de empresarios, o esta otra de una asociación de marketing..



DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE OFERTA:
Por un lado tenemos el desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda, por ejemplo por el encarecimiento de las materias primas: el más estudiado, el encarecimiento del petróleo (factor productivo) hace que la oferta se desplace a la izquierda, generando inflación y paro. 

Por otro lado está  el desplazamiento de la oferta hacia la derecha; voy a poner un ejemplo un poco más controvertido: los efectos que ocasionan las nuevas tecnologías sobre el empleo, los expertos no se ponen de acuerdo. Por un lado, están los que opinan que está destruyendo empleo (sustitución de trabajadores por procesos automáticos (porteros automáticos, cajeros automáticos, sistemas de petición de cita automáticos, robots...). En el otro, los que opinan que sólo sustituyen trabajo no cualificado por trabajo cualificado (como el padre de Charlie, el de la fábrica de chocolate). La situación final es más eficiente, pero el tiempo que transcurre hasta que se producen los ajustas necesarios (mejora de la formación, inversión en I+D, vencer la inercia de los trabajadores...) aumentan las desigualdades sociales. Agravado porque muchas de  las inversiones que destruyen empleo las lleva a cabo la iniciativa privada, mientras que las que lo crean las lleva a cabo la iniciativa pública, que siempre es más lento y tarda mucho en reaccionar. Y también por ello las medidas que tienden a perpetuar el staus quo solo retrasan la recuperación (viviendas en propiedad en lugar de en alquiler, subsidios de desempleo, leyes que protegen sectores en retroceso...)

O sea que las consecuencias del libre mercado son en ocasiones muy dolorosas. Por eso los gobiernos aplican medidas para evitarlas: subvenciones, ayudas... que ayudan a los sectores con dificultades, pero generan ineficiencias. Por ejemplo, esta noticia es de hace 3 años, pero no nos puede dejar indiferentes:

Resulta que la Comunidad Europea garantiza a los pescadores comunitarios un precio mínimo para sus capturas, de forma que si en el mercado está más barato, se lo paga directamente. Esto, que parece muy razonable, lleva a la absurda situación de que, cuando los precios están muy bajos (como en esta noticia, por entrada de pescado de otros países -desplazamiento de la oferta hacia la derecha), los pescadores prefieren no venderlo que hacerlo a los precios de mercado. Tiran el pescado a la basura y cobran la subvención de la Comunidad Europea, pagada con los impuestos de todos los europeos. ¿Tiene sentido? Puedes leer la noticia completa aquí.


Además está el argumento "Cuanto más alto se llega, más grande será la caída". Las medidas para evitar el desplazamiento de las curvas de oferta o demanda hacia la izquierda no hacen más que retrasarla y hacer que sea más acusada.

Este tema es uno de los más bonitos e interesantes del temario de economía, y hay muchos recursos en la red para practicarlos. Por ejemplo, en este enlace tienes una lección interactiva en la que puedes comprobar el efecto sobre las condiciones de equilibrio de cada uno de los desplazamientos estudiados. Y en este otro enlace tienes unos ejercicios en los que tienes que contestar  a las cuestiones  también a través de un gráfico interactivo.

Y no  olvidéis que esto ocurre cuando los mercados funcionan libremente, pero que en muchas ocasiones esto no es así.

No hay comentarios: