miércoles, 5 de noviembre de 2014

Mercado de recursos naturales.






La afirmación de que los recursos naturales están disponibles en una cantidad ilimitada y que no se puede modificar la oferta, puede ser cierto a corto plazo, pero a largo está muy lejos de la realidad. Hay muchas evidencias de que los recursos naturales se están agotando (ríos, lagos, bosques...). En cuanto al recurso natural del que más dependemos, el petróleo,  las estimaciones son muy variables (desde 10 hasta 140 años, incluso hay quien dice que es inagotable). Por un lado, se descubren nuevos yacimientos, se utilizan técnicas más agresivas de extracción, algunas no exentas de polémica, como el Fracking, y se hacen vehículos más eficientes, que consumen menos. Por otro lado, es un producto de uso universal, a la vez que los países emergentes cada vez demandan más gasolina, por lo que, tarde o temprano, los combustibles fósiles se van a agotar. Y además, está la actuación de los países de la OPEP, que reducen voluntariamente la cantidad exportada  de petróleo para hacer que aumente su precio. En cualquier caso, por la ley de la oferta y la demanda,  todo bien o servicio que esté a punto de agotarse dispararía su precio a unas cifras inalcanzables, lo que estimularía la investigación en fuentes de energía alternativas, lo cual todavía no ha ocurrido. 

Y cuando se acabe el petróleo, ¿qué?. La alternativa que parece tener más papeletas para sustituir a la gasolina es el hidrógeno. Tan presente dicen que va a estar en nuestra sociedad que se habla de La Economía del Hidrógeno.

Ventajas e inconvenientes del del hidrógeno como combustible ne el transporte privado: Ventajas: Su uso no contamina, solo emite vapor de agua (aunque su producción, hoy por hoy, si), es abundante (se extrae del agua del mar), es muy eficaz (¡lo usan los cohetes!). Pero también tiene inconvenientes: Elevado coste de obtención (electrólisis) y almacenamiento, no existe una red de repostaje (hidrogeneras), tiempo de repostaje muy largo, es muy inflamable en caso de accidente... y ¡no se sabe que consecuencias tendrá sobre el medio ambiente y sobre la salud un aire cargado de vapor de agua!

En Madrid circulan algunos autobuses de hidrógeno.

Mitos y realidades.

No hay comentarios: