jueves, 28 de mayo de 2015

5. Texto de apoyo; la elasticidad.

Os propongo dos artículos para estudiar el concepto de la elasticidad. El primero, en el El blog Salmón. El segundo, en AulaFácil.  Y también en el siguiente vídeo:



En You tube puedes encontrar otras muchas explicaciones de la elasticidad.

La elasticidad a veces depende del horizonte temporal: algunos bienes son inelásticos a CP y elásticos a LP (la gasolina), otros son elásticos a CP e inelásticos a LP (la ropa). Por ello, a veces las medidas que se adoptan para el estímulo de la demanda pueden no ser efectivas.


En casi todos los textos se centran en la elasticidad de la demanda. Pero también se puede estudiar la elasticidad de la oferta. Esta puede ser más o menos elástica en función de la facilidad con la que puede aumentar o disminuir la oferta del bien en cuestión. Un caso extremo es el de elasticidad nula, o sea, curva de oferta vertical, que sería el caso en que la cantidad ofrecida no puede aumentar aunque se quiera, como por ejemplo las entradas a un estadio de fútbol para ver un partido.

Las obras de arte son otro ejemplo de bienes cuya oferta es completamente inelástica, ya que existe un número limitado (de Picassos, por ejemplo) que no puede aumentar por mucho que se desee, especialmente si el artista ya ha muerto. Si la demanda se desplaza a la derecha, el efecto se traslada totalmente sobre el precio.


Por ejemplo, el cuadro «Nafea Faa Ipoipo» («¿Cuándo te casarás?»), de Paul Gauguin es el cuadro más caro jamas vendido, al ser comprado en febrero de este mismo año por la familia Real de Catar, por 300 millones de €. Una obra de arte única puede alcanzar cualquier precio que alguien esté dispuesto a pagar.

Puedes leer la noticia completa aquí.

La elasticidad de la oferta también puede variar según el horizonte temporal. Generalmente es inelástica a corto plazo, porque hay que contratar más trabajadores o construir más fábricas para incrementar la producción, y eso lleva tiempo, pero también puede ocurrir al contrario, en el caso de recursos naturales que cada vez son más difíciles de extraer.



No hay comentarios: