martes, 14 de marzo de 2017

10.03. 2. Causas de la inflación. La explicación monetarista.

Nos lo creemos sin cuestionerlo, pero, ¿Por que el aumento de la cantidad de dinero produce inflación?

Tenemos que recordar que el aumento de los precios puede estar provocado por muchas cosas, como se explica en este artículo. En esta entrada nos vemos a centrar sólo en la inflación producida por un aumento de la cantidad de dinero en circulación.

En primer lugar, está la explicación "para niños": Supongamos una economía ficticia en la que hay 100 u. m. en circulación, y solo hay un empresario, es un pastelero, y tiene una capacidad productiva de 100 pasteles. Si todas las personas solo pueden comprar pasteles, cada pastel costará 1 u.m.  Supongamos que el Banco Central, para estimular la actividad económica, decide aumentar la oferta monetaria a 200 u.m. Al vender los primeros 100 pasteles, todavía hay gente que tiene dinero y quiere comprar pasteles: la demanda de pasteles ha aumentado. El pastelero, al observarlo, intentará producir más para aumentar la oferta de pasteles. Pero si no dispone de más recursos productivos (tierra, trabajo y capital: más harina, más horas de trabajo o un horno adicional, o la posibilidad de aplicar una tecnología mejor), y no puede producir más, los consumidores compiten por los 100 pasteles: los que se quedaron sin pasteles el día anterior estarán dispuestos a pagar más de 1 € por cada pastel, y el pastelero le subirá el precio. ¿Hasta cuando? pues hasta que la gente no llegue con más dinero, o sea, hasta que alcancen un precio de 2 €. La producción de esta economía es la misma, pero los precios han aumentado.

Y, como esta es la explicación para niños, vamos a verlo en dibujos animados:


Luego está la explicación gráfica. Lo tenéis en el libro,pero nosotros vamos a ir un poco más allá y vamos a ver qué ocurre a largo plazo.

Es lo que relaciona el mercado de dinero (monetario) y el de bienes (real), y es lo que se llama el "Mecanismo de transmisión  monetaria". Vamos a verlo en el caso de un aumento de la cantidad de dinero: desplazamiento de Oferta Monetaria a la derecha, que produce una disminución del tipo de interés en el mercado de dinero. Estos cambios hacen que tanto las empresas como los particulares y el Estado tengan incentivos para pedir préstamos y demandar más, y con ellos desplazar la Demanda Agregada hacia la derecha, en el mercado de bienes. Esto, a corto plazo, tiene dos efectos: aumento de la producción (disminución del paro) y aumento de los precios.
Mercado de dinero
Mercado de bienes a CORTO PLAZO

Lo malo es que, a largo plazo, este aumento de los precios supone un aumento de costes de las empresas (por el pago de los salarios mas altos y de las materias primas más caras), lo que supone un desplazamiento de la oferta agregada hacia la izquierda, lo cual puede suponer que la producción y el empleo se quedan igual y tan sólo se produzca un aumento de precios. Gráficamente:
Mercado de bienes a LARGO PLAZO

Por último, está la explicación matemática: la llamada Teoría Cuantitativa del Dinero, que dice:

P x Y = M x v

Dónde P son los precios, Y es la producción de un país (PIB), M es la cantidad de dinero, y v es una constante que llamamos velocidad de circulación del dinero: el nº de veces que cambia de manos en 1 año. Cuando se formuló esta teoría, se suponía que v era constante. Por tanto, un aumento de la cantidad de dinero puede tener dos efectos: un aumento de la producción, y entonces la política monetaria es efectiva, o, en caso de que no sea posible (estamos cerca de la producción potencial, las empresas y los consumidores tienen malas expectativas...), un aumento de los precios.


Y entonces, ¿por qué la política monetaria expansiva que se está haciendo actualmente no está produciendo ninguno de los dos efectos...? La respuesta, en próximas entradas.