martes, 27 de septiembre de 2016

01. 05. El coste de oportunidad.


Algunos ejemplos de coste de oportunidad:

Hasta que nos topamos de bruces con la crisis de la deuda pública, rara vez se cuestionaba la utilidad de las grandes infraestructuras, como el AVE, cuando su rentabilidad, incluso el de Barcelona, es claramente negativa. El coste de oportunidad de la construcción del AVE Madrid-Valencia equivale al presupuesto anual de la Universidad de Valencia, o al gasto anual en sanidad de 220.000 personas:

Bajarse música de internet no es gratis: tiene el coste de oportunidad de todo lo que podríamos hacer en el tiempo que utilizamos en hacerlo:

En este artículo tienes varios ejemplos cercanos. Por ejemplo, el coste de mantener un 2º coche que apenas se usa no es sólo el seguro o los impuestos, hay que considerar el coste de oportunidad de alquilar el garaje, si es que lo tiene, o la pérdida de valor del vehículo:
El coste de oportunidad de tus finanzas personales.

Y otro: la diferencia entre matricularse en 2º de bachillerato y selectividad, si no has estudiado. Con comparativa con le coste del carnet de conducir.

Para los fumadores: Todo lo que se podría hacer con lo que te gastas en tabaco y lo que pierdes de esperanza de vida. Con una calculadora:

Ahora os presento un ejemplo más, se trata de un texto en inglés: el coste de ducharse cada mañana es dormir menos, pero el de no hacerlo es perder los amigos:

Por útimo, hay una noticia que nos sugiere un nuevo ejemplo de coste de oportunidad:

Charles Simonyi, empresario ruso que pagó 20 millones de $ por un viaje de turismo espacial:
http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_espacial
Con ese dinero se podría haber salvado de la indigencia a 50.000 personas durante un año (a 1 € diario).
Por el contrario, el protagonista de la siguiente historia había reservado un viaje espacial, pero tras comentarlo con los amigos se dio cuenta de que era absurdo, lo canceló y está dedicando el dinero a hacer donaciones individuales de 1.000 libras, con la única condición de que se dedique a hacer algo bueno:
Y hay una lista de espera para hacer un viaje por el espacio de 45.000 personas... la de cosas buenas que podrían hacerse con eso...

La última imagen, de ayer mismo. El coste de oportunidad de unos auriculares Airpod de Apple:


Recordarás que en una entrada anterior hablamos de cómo algunos bienes pueden ser libres o económicos según las circunstancias. El coste de oportunidad puede ser una de ellas. En este actículo (está en inglés) explica por qué.

1 comentario:

enciclopediafinanciera.com dijo...

Efectivamente, no sólo de economía y finanzs vive el hombre. Gracias por compartir tu aportación, la nuestra es más teórica, está recogida en <a href="http://www.enciclopediafinanciera.com/teoriaeconomica/microeconomia/costo-de-oportunidad.htm>costo de oportunidad</a>