lunes, 3 de octubre de 2016

02. 02. 1. La tradición.




Las primeras formas de organización económica se basaban en el autoconsumo y el trueque. Posteriormente, gracias  a la división del trabajo, se consigue la especialización, que produce un aumento de la productividad. El excedente se intercambia y mejora la calidad de vida de todas las personas.

Aunque el trueque existe desde épocas ancestrales, históricamente es habitual que recobre importancia en épocas de crisis económica, y principalmente en casos de hiperinflación, dado que el dinero pierde en gran medida su valor. Os traigo aquí dos ejemplos bien cercanos: El anuncio del margen, una red de trueque que funciona permanentemente en La Fábrika de Villalba, y el año pasado por estas fechas, se organizó un mercadillo de trueque en Torrelodones:



En las sociedades modernas podemos observar una cierta revitalización de este fenómeno, sobre todo gracias a Internet (lo que se llama el e-trueque), que facilita transacciones complejas entre personas y empresas alejadas geográficamente. Puedes leer más sobre el trueque de bienes en este artículo: mercadillos de trueque. Y sobre el trueque de servicios en este otro: Bancos de tiempo.

Por cierto, mis alumnos me hablaron de una mujer que vive desde hace años sin dinero. Es alemana, se llama Heidemarie Schwermery,  creó el 1º mercadillo de trueque de Alemania y ha escrito un libro llamado "Mi vida sin dinero". Aquí podéis leer 
su historia y una entrevistaY aquí el acceso directo a la página web en la que se cuenta su experiencia a través de un documental.


Y aquí puedes leer la historia del adolescente que, con un móvil estropeado y a través de sucesivos trueques,consiguió un Porsche.

A pesar de todo, el trueque tiene muchos inconvenientes: la no coincidencia de necesidades, la no concordancia de valor de los productos que se quieren intercambiar, la dificultad de transportar los productos, su no divisibilidad... aunque también algunos para la sociedad: son transacciones que no pagan impuestos, implica una menor producción... Por ello, ¡fue una suerte que se descubriera el dinero!

El próximo viernes vamos a tener nuestra propia experiencia de trueque:

Cada uno va a traer a clase 2 objetos que quiera intercambiar. Deben cumplir dos condiciones: que a ti ya no te sirva y que funcione perfectamente. Vamos a destinar 10 minutos a intercambiar libremente los objetos que hemos traído, y observar lo que ocurre.

No hay comentarios: