lunes, 28 de noviembre de 2016

9, 2, 4. Indicadores alternativos al PIB.

Dados los inconvenientes mencionados del PIB, y ya que lo que nos importa es ser felices y que está demostrado que el dinero no da la felicidad (paradoja de Easterlin),  ¿Qué alternativas hay? Fundamentalmente, destacamos dos: 

Índice de Desarrollo Humano (IDH). Ideado por la ONU, mide 3 parámetros: esperanza de vida, nivel de educación y PIB per cápita. España está en el puesto nº 27.(Y ha perdido 5 puestos desde el año pasado) Aquí te dejo los 10 primeros y los 10 últimos:



Corea del Norte no aparece en las estadísticas porque las autoridades no proporcionan datos del país (no confundir con Corea del Sur, que aparece en el nº 12). 

Índice de desarrollo humano ajustado por desigualdad. Tiene en cuanta los mismos parámetros pero además si están repartidos igualitariamente. 

Felicidad Interior Bruta. Mide otros parámetros, como la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno. Este índice  fue propuesto por el rey de Bután, pequeño país del sur de Asia, entre la India y China, para defenderse de las críticas a la pobreza de su país.

Puedes leer un artículo sobre Bután aquí. O también ver este reportaje:




El el siguiente artículo puedes leer más sobre otros indicadores alternativos al PIB:  Vida más allá del PIB.
Y en este otro, más reflexiones al respecto.

2 comentarios:

El Mente Fría dijo...

Charo el país que más camas de hospital tiene en el mundo es japón.

Charo dijo...

¡Premio!