martes, 31 de enero de 2017

08. 03. Políticas contra el desempleo.

Como podemos leer en este artículo,  el origen del desempleo en España es múltiple, quizá por eso la solución es tan difícil y por eso las Políticas de empleo no terminan de dar sus frutos. Algunas de las medidas que se pueden tomar, siguiendo el esquema del post anterior, son las siguientes:

1º. Para paliar los problemas en el funcionamiento del mercado laboral, hay que desregular o liberalizar el mercado laboral, poner menos restricciones. Se debe dar más flexibilidad al mercado laboral para dejar que se ajusten la oferta y la demanda. Aunque cuesta creer que dar más facilidad a los empresarios para despedir a los trabajadores o bajar los sueldos pueda ayudar a reducir el paro, desde desde todos los estamentos se está reclamando que España aporte más flexibilidad al mercado laboral: desde la Unión Européa, desde la Patronal,  desde el Banco de España y desde el FMI O sea, menos intervención del Estado.


En esta línea está la reforma laboral del año 2012: ley de Medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. En dejo el enlace  a  un informe de RTVE y una  guía para entender la reforma laboral. Las principales novedades fueron:
  • Reducción de la indemnización por despido de 40 a 33 días de sueldo por cada año trabajado.
  • Ampliación de las causas de despido procedente (o por causas objetivas), que ahora incluye la regulación del despido por causas económicas
  • Las empresas con problemas pueden incumplir el convenio colectivo.
  • Mejora de la flexibilidad interna de las empresas (movilidad geográfica, reducción de jornada, trabajo a distancia, etc).
  • Congelación del Salario Mínimo Interprofesional. En España estuvo congelado en 2012 y 2014, y subió  mínimamente en 2015 y 2016. En 2017 ha subido algo más, hasta situarse en 707 € mensuales, El SMI es una medida muy polémica, tanto que le dedicaremos una entrada entera. Algunos piensan que los salarios mínimos demasiado altos desaniman a las empresas a contratar trabajadores, y otros sin embargo piensan que reducen la pobreza, animan a las familias a consumir más y al final reactivan la actividad económica de las empresas. Puedes leer más sobre todo esto aquí.
  • Mejorar los servicios de empleo público o el fomento de las empresas de Trabajo Temporal (ETT). 
Sus efectos son  a largo plazo, y es difícil saber si es debido a las medidas tomadas o a la propia evolución del ciclo económico.

Una posible solución, no exenta de polémica: la de los miniempleos.

Pese a su polémica,  en Alemania lo han conseguido con estas medidas, y en España tenemos ejemplos de empresas que han evitado despidos bajándose el sueldo, como los de esta editorial o esta empresa de limpieza.

Gráficamente:



2º:  Para paliar los problemas en la demanda de trabajo,  o sea, para que las empresas demanden más trabajadores (u ofrezcan más PUESTOS de trabajo). 

a) Medidas centradas en las empresas: fomento de la contratación (subvenciones, reducciones en las cotizaciones sociales...), apoyo al autoempleo y ayudar a la creación de empresas, apoyar la I+D para que mejore la tecnología... o contratar trabajadores directamente, mediante la creación de empleo público (trabajadores de la ORA de Madrid, aumento del número de funcionarios...).

b) Medidas centradas en los consumidores, para reactivar la demanda de bienes: aumentar los salarios, aumentar las ayudas y subsidios a los desempleados (para que puedan seguir consumiendo), aumentar el empleo público, bajar los impuestos (así la gente tiene más dinero para gastar), hacer programas de construcción de obras públicas (plan E), subvenciones al consumo (planes RENOVEPIVE, etc)... Esta es la solución por la que se optó para salir de la gran recesión del 29 en EEUU, con la política del New Deal instaurada por Franklin D. Roosevelt.

Como veis, estas medidas suponen todas ellas todo lo contrario que se proponía en el epígrafe anterior, o sea, más intervención del Estado. Simplificando mucho, estas medidas tiene 3 inconvenientes: 
  • Tiene un alto coste, por lo que actualmente tenemos poco margen, por el nivel de endeudamiento público que ya tenemos. Si se llevara a la práctica podría ocurrir lo que ya ocurrió en Roma o en Detroit.
  • Además, su efectividad depende de la posición de partida de la economía: su efectividad es menor cuanto más cerca se está de la producción potencial.
  • Incluso cuando es efectiva, lo es sólo a corto plazo: genera empleo, si, pero también inflación. El aumento de los precios y, por la por la clausula de revisión salarial, de los salarios, produce aumento de los costes, lo cual vuelve a generar paro y más inflación. O sea, a largo plazo el nivel de empleo no varía, pero aumentan los precios.
Gráficamente: 



3º: Para paliar los problemas en la Oferta de trabajo.

a) Por un lado, hay medidas destinadas a reducir la oferta de trabajo:  alargar la edad escolar, jubilaciones anticipadas, reducción de la jornada laboral, prohibir las horas extraordinarias o el pluriempleo...

b) Por otro,  se debe mejorar la empleabilidad de los trabajadores, mediante mejora de la formación profesional, cursos de formación y reciclaje, etc. Debe mejorar el SEPE y las agencias de colocación, que ahora mismo funcionan muy mal. Por eso nos enfadan tanto los recortes en educación, porque mejorar la formación de los trabajadores es una de las medidas fundamentales para combatir el desempleo. Otra medida curiosa es fomentar el alquiler frente a la compra de viviendas para favorecer la movilidad del factor trabajo.

Como muestra, podemos leer este artículo en el que describen las profesiones que tendrán más demanda en el año 2020. Una de las opciones es "asistente personal": en el futuro se contratarán personas para hacer los deberes con los niños, cocinar, lavarte la ropa, hacerte la compra o... hacer tu propio trabajo: "Despiden  aun informático por subcontratar su propio trabajo en China".Desde luego, los que tengan formación en ellas no se quedarán sin trabajo.

La siguiente oferta de trabajo  no es que vaya a resolver el problema del paro, pero no me he podido resistir a enlazarla: el trabajo perfecto: El fabricante de Cadbury y Oreo busca "Probadores de chocolate", No hace falta experiencia. Pero si hablar inglés  : )

Gráficamente:


Pero, en el caso 3º a)... ¿no se desplazaría hacia la izquierda...? Ocurre lo mismo que cuando "nos engañan con las cifras de paro". En realidad hay menos personas trabajando, pero como también ha disminuido la población activa, la tasa de paro disminuye.

Más información sobre todo esto en el siguiente artículo: Luchando contra el paro.

Como podéis ver, las medidas para combatir el desempleo son muy diversas y, en ocasiones, opuestas. El motivo es que dependiendo de la causa del desempleo, la medida que lo corrige es diferente. Por eso es tan importante un diagnóstico acertado.Y lo complicado es que en ocasiones el origen es múltiple, como ocurre en España, y por eso las medidas que mejoran una cosa, empeoran la otra, y al final no se ven mejoras apreciables.

No hay comentarios: