miércoles, 15 de febrero de 2017

9. 01. 1. Otras curiosidades sobre el dinero.



Por si no lo sabes, todavía hay 1.650 millones de € en pesetas en manos del público. La gente las conserva por nostalgia, olvido, pereza o como depósito de valor. La crisis está sacando a la luz muchas de ellas, y el Banco de España las va a cambiar por € hasta el 2020. Por ello, todavía son aceptadas en algunos comercios.

Pero la inflación ha hecho posible una paradoja: las monedas más pequeñas de muchos sistemas monetarios ya valen menos que lo que cuesta fabricarlas. Canadá ha anunciado que va a dejar de fabricar las monedas de 1 centavo, porque cuesta 2,6 centavos fabricar cada una, del zinc del que están hechas. Ya han tomado la misma medida Nueva Zelanda, Australia, Holanda, Noruega, Finlandia y Suecia, y en Estados Unidos también se lo están planteando.Y también en Europa, según esta noticia del año pasado. En este artículo puedes leer los efectos que tendría sobre la economía.

Aprovecho para contaros una curiosidad. Existe la creencia generalizada de que el origen de la incómoda costumbre de poner los precios terminados en 0,99 se debe a los llamados "precios psicológicos": así inconscientemente pensamos que estamos pagando la unidad inferior. Pero la realidad es muy distinta. Fue una estrategia inventada por los dueños de los establecimientos tras la invención de la caja registradora, para evitar que los dependientes se quedaran con el dinero de algún pago: al tener que dar la vuelta, tenían obligatoriamente que registrar la compra en la caja. Puedes leerlo aquí.

Y ya que va de curiosidades, os dejo dos artículos más:

Curiosidades sobre el dinero:
Los puentes del Euro, llevados a la realidad:

No hay comentarios: