Algunas consideraciones:
Para saber la eficiencia técnica sólo necesito conocer la cantidad de factores utilizados (trabajo y capital). Para la eficiencia económica, necesito conocer también el precio de los factores.
Un proceso productivo (combinación de trabajo y capital) es técnicamente eficiente si se consigue la misma cantidad de productos, pero utilizando menos factores productivos (de ambos, o lo mismo de uno y más del otro), o bien consigue más productos utilizando la misma cantidad de factores.
Puede haber varios procesos productivos que sean técnicamente eficientes: todos aquellos que no son comparables: utilizan más de un factor pero menos del otro.
Un proceso productivo es económicamente eficiente si, de entre las técnicamente eficientes, es el más barato, o sea, si permite producir la misma cantidad con menor coste, o producir mayor cantidad al mismo coste. Ahora si que necesito saber el coste de los factores.
Puede haber varios procesos productivos técnicamente eficientes (todos los que no son comparables), pero sólo uno puede ser económicamente eficiente (o al menos igual, si da la casualidad de que cuestan lo mismo, pero todos son comparables).
El proceso productivo económicamente eficiente también lo es técnicamente (aunque no tiene por qué ser el único), pero no todos los procesos técnicamente eficientes lo son económicamente: sólo 1, el más barato (o 2 si su precio coincide).
Un proceso productivo económicamente eficiente puede dejar de serlo si cambia el precio de los factores.
Un proceso técnicamente ineficiente nunca puede llegar a ser económicamente eficiente, por mucho que cambien los precios de los factores (ya que utiliza más de los 2).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.