Barreras de entrada: son circunstancias que hacen que las empresas no puedan entrar o salir libremente de un mercado. Vamos a ver algunas de ellas:
Menores costes de la empresa establecida:
Diferenciación del producto y lealtad a la marca.:
Economías de escala:
Propiedad o control de factores claves de producción:
Protección legal:
Y también la mera existencia de barreras de salida puede suponer una barrera de entrada.
Barreras de salida:
Costes irrecuperables, como la construcción de grandes infraestructuras.
Costes de despido.
Compromisos con clientes o proveedores.
Lealtad para con los empleados.
Barreras emocionales (empresas familiares).
Normalmente solo se habla de las barreras de entrada y salida para las empresas, pero se puede hacer el mismo razonamiento para las barreras a la entrada y salida de los consumidores:
Barreras de entrada:
Edad (alcohol).
Posesión del premiso correspondiente (conducción).
Conocimientos especiales (escalada).
O, simplemente, unos precios demasiado elevados.
Barreras de salida:
Sistemas incompatibles, aplicaciones exclusivas.
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