martes, 9 de enero de 2024

Las barreras de entrada y salida de un mercado.

Barreras de entrada: son circunstancias que hacen que las empresas no puedan entrar o salir libremente de un mercado. Vamos a ver algunas de ellas:

Menores costes de la empresa establecida:





Diferenciación del producto y lealtad a la marca.:


Economías de escala:


Propiedad o control de factores claves de producción:


Protección legal:







https://www.google.es/search?q=burocracia&client=firefox-b-ab&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjD-tSt7vnMAhUDVRQKHdo7DKsQ_AUIBygB&biw=1366&bih=641#imgrc=mVoMt45q84HpBM%3A


Y también la mera existencia de barreras de salida puede suponer una barrera de entrada.

Barreras de salida:
Costes irrecuperables, como la construcción de  grandes infraestructuras.
Costes de despido.
Compromisos con clientes o proveedores.
Lealtad para con los empleados.
Barreras emocionales (empresas familiares).

Normalmente solo se habla de las barreras de entrada y salida para las empresas, pero se puede hacer el mismo razonamiento para las barreras a la entrada y salida de los consumidores:

Barreras de entrada:
Edad (alcohol).
Posesión del premiso correspondiente (conducción).
Conocimientos especiales (escalada).
O, simplemente, unos precios demasiado elevados.

Barreras de salida:
Sistemas incompatibles, aplicaciones exclusivas.
Fidelidad de marca (Apple, Harley Davidson...), y, en el caso extremo, adicciones.




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