miércoles, 20 de diciembre de 2023

El monopolio.

Los monopolios están prohibidos por la legislación por lo que llamamos el coste social del monopolio: los precios de venta suelen ser mayores que en competencia perfecta, las cantidades intercambiadas menores, y la calidad puede ser peor, lo que perjudica al consumidor (los mas mayores recordamos cuando se puso fin al monopolio de telefónica, que los precios cayeron un 50 % en pocos meses). Por ello los Gobiernos los prohíben  En concreto, en España están regulados en la Ley de Defensa de la Competencia, en que se describen todas las conductas prohibidas. Y para garantizar su cumplimiento, tenemos el Tribunal de Defensa de  Competencia. En este enlace puedes acceder a la página de la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia, que tiene mucha información al respecto. 

Y, ya que hablamos del coste social del monopolio, para los que quieran profundizar más, puedes estudiarte este enlace.

Otro ejemplo de regulación de monopolios: el caso de Google, que controla en España más del 90 % de las búsquedas:

En el siguiente artículo: ¿Es Google un monopolio? alega que no existen barreras de salida para los consumidores, cualquiera puede dejar de usar Google y usar otro motor de búsqueda, como Yahoo o Bring, pero no lo hacemos porque Google funciona mejor.
Después de 20 meses de investigación, en EEUU determinan que no está abusando de su posición dominante, sino intentando mejorar sus servicios.
Sin embargo, en Francia ha sido condenada a donar 60 millones de €  "para ayudar a la conversión de la prensa escrita al mundo digital".

Un ejemplo de España, Correos multada por abuso de posición dominante.

Y lo último en monopolios: las megafusiones.

Aquí puedes leer algunos monopolios que hay y hubo en España. Y en este otro enlace, algunos monopolios ocultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.