lunes, 13 de noviembre de 2023

Inconvenientes de las economías mixtas.



En los apuntes cita algunas de ellas, nosotros vamos a profundizar más y añadir otros pocos.
  • Excesiva presión fiscal: los impuestos en España alcanzan el 40 % de los ingresos de una persona.
  • Desconexión de los ciudadanos con los partidos políticos (15-M), Los Indignados.
  • Corrupción, que nos está costando a los españoles 40.000 millones de €.
  • Cortoplacismo (se limita a 1 legislatura = 4 años). Casi todo el mundo coincide en qué es lo que hay que hacer para salir de la crisis, pero no se hace porque no da votos.
  • Crecimiento desbocado del Sector Público Creo que no hacen falta ejemplos. Y no sólo en grandes infraestructuras: este caso, el despilfarro en informes.
  • Falta de eficiencia. Los servicios gestionados por el Sector Público funcionan peor.
  • Excesivo endeudamiento Público (déficit público), de las empresas y Privado.
  • El funcionamiento del mercado hace que los productos más baratos sean los más perjudiciales para nuestra salud, para la sociedad  y para el medio ambiente.
  • El uso abusivo de las subvenciones  a ciertos sectores. Los sectores que son subvencionados, muchas veces empiezan a funcionar de forma ineficiente, como por ejemplo la agriculturael cine, la televisión o el comercio internacional), y además generan pobreza en los países menos desarrollados. Obviamente, son necesarias en algunos casos, el problema es cuando se abusa de ellas y se conceden con criterios amiguistas. La razón de por qué se conceden tantas subvenciones, si son perjudiciales, la tenéis en el último apartado. Afortunadamente, se reconoce el problema y se están dando los primeros pasos para acabar con ellas: La OMC llega a un acuerdo para eliminar los subsidios agrícolas, una de las mayores distorsiones del mercado.
¿No crees que en España se concedan demasiadas subvenciones? Mira el siguiente enlace: Base de datos del Sistema Nacional de Subvenciones.
  • La socialización de pérdidas impide el buen funcionamiento del mercado. La lógica de la economía de libre mercado dice que las empresas deben valorar bien los riesgos que asumen; si lo hacen bien, se hacen ricos, pero si no, lo pierden todo. La percepción del riesgo hace que sólo se afronten proyectos viables, y así la economía será más eficiente. Pero cuando no es así y rescata a las empresas con pérdidas,  se empuja a las empresas a asumir demasiados riesgos, lo que lleva a una pérdida de eficiencia. Se explica de manera muy gráfica en este artículo: el cinturón de seguridad. Y lo peor es que, como los peatones en este artículo, los perjudicados son los que no tienen la culpa de nada. Ha ocurrido con la central de Castor, con las autopistas radiales...

Os dejo 4 noticias de los últimos años, que muestran lo que puede ocurrir a las empresas cuando toman decisiones: a veces se equivocan, y a veces aciertan:

  • Actuación de los grupos de poder o lobbies. La wikipedia los define como colectivos con intereses comunes que presionan a la Administración Pública para que tome decisiones que les favorezcan. Es difícil judgar un término que junta bajo el mismo apelativo al lobby farmacéutico y a los padres de niños con necesidades especiales. En EEUU están muy regulados. Hay quien dice que tienen ventajas, y que son un mecanismo de participación social. Se atribuye a Kennedy la popular frase: “los lobbistas me hacen entender un problema en 10 minutos, mientras que mis colaboradores tardan 10 días”. En el Parlamento Europeoel 90% de las oficinas del parqué de Bruselas están ocupadas por Lobbies. Su forma más usual de actuación son las cartas que envían a los eurodiputados para explicarles por qué deben votar a favor o en contra de una determinada directiva y las prebendas o castigos que les puede ocasionar.
    Al producirse un cambio tecnológico, las empresas que se ven desplazadas actúan como grupos de poder, que utilizan todos los medios a su alcance para intentar mantener sus privilegios, perjudicando al conjunto de la sociedad, que deben pagar unos precios más altos por los productos, o pagar unos impuestos más altos, para pagar las subvenciones. Normalmente utilizan medios legítimos, pero en ocasiones recurren a sobornos ("hablaré bien de vosotros en los periódicos") y amenazas ("haré una huelga y cortaré carreteras"o en su extremo, "pondré bombas"). 

    Han llegado a ser un problema tan grande que algunos dicen que lo que tenemos actualmente es  lo que los anglosajones llaman Crony Capitalism  o capitalismo clientista . Otros lo llaman capitalismo de amiguetes, y hay quien lo "españoliza" y lo llama Capitalismo choni. Lo que  está claro es lo que significa: se gobierna no para favorecer a la población en general, sino a grupos concretos, amigos, familiares, compañeros de partido...

    Y, os preguntaréis, ¿Por qué se permite? Pues por lo que en economía se llama "Beneficios concentrados (en unos pocos) y costes dispersos (en el conjunto de la población)". No he conseguido encontrar este vídeo subtitulado en español, pero por su interés os lo dejo de todas formas: 





    Un ejemplo es el de los editores de prensa escrita y su logro, la tasa Google (o canon de la EADE).

    Aquí puedes leer más sobre como funcionan. En la wikipedia puedes leer algunos ejemplos en España, aunque en realidad hay 360 lobbies registrados.
    • En la realidad muchos mercados no funcionan libremente, aunque nos lo quieran hacer creer. Es el caso del mercado financiero,  los movimientos de los factores productivos, en concreto la circulación de trabajadores,  o el mercado laboral.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.