jueves, 23 de noviembre de 2023

La política en un sistema de economía mixta.



Ante los inconvenientes tanto del sistema de planificación central como de las economías de libre mercado, hoy en día  en casi todos los países tenemos una situación intermedia: las economías mixtas. En ellas, en teoría se deja funcionar libremente el mercado, y el Estado interviene para corregir aquellos aspectos en los que este falla.

En función de cuanto se acerque la economía mixta al libre mercado o a la intervención del Estado, tenemos dos opciones: los más cercanos al libre mercado son los partidos de derechas, también llamados capitalistas, conservadores o liberales. Son los populares en Europa, los republicanos en EEUU, y el Partido Conservador en el RU. Cuando ellos están en el Poder se favorecen los colegios privados en lugar de los públicos, se privatizan empresas, se recortan prestaciones sociales, se da más libertad a las empresas para despedir a los trabajadores, se bajan los impuestos a los más ricos... La economía es más eficiente pero hay más desigualdad social.

En en otro extremo tenemos los partidarios de  que haya una mayor intervención del Estado.  Son los partidos de izquierdas, también llamados socialistas o comunistas en Europa, los demócratas en EEUU, y laboristas en el RU. Cuando ellos están en el Poder quieren regular los mercados, potencian los servicios públicos y las ayudas a los más necesitados, se protege más a los trabajadores y se suben los impuestos a los más ricos. Aumenta la igualdad social pero se pierde eficiencia (las personas se esfuerzan menos si saben que el el Estado se quedará con gran parte de sus ingresos y les ayudará en caso de tener problemas). También el Gasto Público es mayor.


Entre ambos y más hacia la extrema derecha o extrema izquierda están el resto de los partidos políticos en España:

¿PACMA? ¿Iniciativa Joven?

Así que, como unos mejoran unas cosas y los otros otras, quizá lo bueno es que que se turnen en el poder, lo que se llama la alternancia en el poder.



Históricamente ha habido varias ocasiones de en que se ha podido comparar la evolución de países bajo los sistemas de planificación central o economía mixta, y en todas las ocasiones esta última ha salido ganando. Por ejemplo, te dejo aquí la evolución del PIB entre EEUU y la URSS entre 1945 (fin de la 2ª GM) y 1989 (caída del Muro de Berlín):







Otros casos  son los de Alemania del Este y del Oeste (50 años después de la división, la Alemania oriental sólo alcanzaba el 31 % del PIB de la occidental) o Corea del Norte y del Sur. De paso, recordamos la situación de la península de Corea, en la que la mitad del sur (democrática) disfruta de un PIB 11 veces superior que  la mitad del norte (comunista, aunque paradójicamente es la que en su nombre lleva el apellido de "democrática"). Pero hay quien alega que eso es debido al bloqueo internacional, pero que en Corea del norte el índice de alfabetización es del 99 %, o que es el 3º país del mundo con más camas de hospital por habitante (por detrás de...__ y __).





Como muestra, mira esta foto de la península de Corea de noche:






En los libros de texto se presentan a las Economía Mixtas cono la solución ideal entre ambos extremos. Sin embargo, dados los problemas que se han manifestado en la Unión Europea en los últimos años, que es importante señalar también sus limitaciones, que incluso han motivado movimientos populares de protesta (los indignados), y si hay alguna posible alternativa. 







Por último, un enlace interesante:

¿Se producen más crisis económicas cuando gobiernan los de derechas o los de izquierdas?


2 comentarios:

  1. No es por nada pero el muro de berlin cae en el 89

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes razón, no sé por qué lo he puesto así... ya lo he corregido. Gracias.

    ResponderEliminar

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.