martes, 12 de marzo de 2024

Indicadores alternativos al PIB.

Dados los inconvenientes mencionados del PIB, y ya que lo que nos importa es ser felices y que está demostrado que el dinero no da la felicidad (paradoja de Easterlin),  ¿Qué alternativas hay? Fundamentalmente, destacamos tres: 

Índice de Desarrollo Humano (IDH). Ideado por la ONU, mide 3 parámetros: esperanza de vida, nivel de educación y PIB per cápita. En el siguiente enlace puedes consultar el ranking mundial, Índice de Desarrollo Humano por países, Se observa que no aparecen el los primeros puestos los que sí que estaban arriba en el ranking del PIB (EEUU en el puesto 21 y China en el 89). Sin embargo, encabeza la lista Suiza, que en PIB sólo estaba en la posición 20. Y España, que en PIB ocupaba el puesto nº 14, en IDH pasa al 27).


Índice de desarrollo humano ajustado por desigualdad. Tiene en cuanta los mismos parámetros pero además si están repartidos igualitariamente. Y de nuevo observamos cambios respecto de las dos listas anteriores.

Felicidad Interior Bruta. Mide otros parámetros, como la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno. Este índice  fue propuesto por el rey de Bután, pequeño país del sur de Asia, entre la India y China, para defenderse de las críticas a la pobreza de su país. España, en la posición nº 30.

Puedes leer un artículo sobre Bután aquí. O también ver este reportaje:




El producto Interior del Bienestar. Ideado por la OCDE, mide no sólo los ingresos, sino también el contacto social,  la seguridad personal o el desplazamiento al lugar de trabajo.

El el siguiente artículo puedes leer más sobre otros indicadores alternativos al PIB:  Vida más allá del PIB. En él reflexiona que aspectos como la soledad o la discriminación no están reflejados en el PIB.

Y en este otro, más reflexiones al respecto: Estamos hablando de que conducimos todos los esfuerzos de nuestra socioeconomía a conseguir un crecimiento ininterrumpido del PIB, a producir más y más. ¿Es eso lo que aspiramos a conseguir como sociedad? Y la cuestión clave ¿Eso nos va a proporcionar mayor bienestar y a hacernos más felices?

2 comentarios:

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.