domingo, 3 de octubre de 2021

Huella ecológica.

Hoy vamos a hablar del concepto de Huella Ecológica: En la Wikipedia se define como "el área ecológicamente productiva (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesarios para generar los recursos necesarios y además para asimilar los residuos producidos por cada población de forma indefinida». El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad


Su gran ventaja es que permite hacer comparaciones: si dividimos el espacio bioproductivo del planeta entre el número de habitantes, tocamos a 1,8 hectáreas. Pero, por ejemplo, la huella ecológica del consumidor medio de España es de 4 hectáreas. La de un estadounidense es de 9,4 hectáreas. La de los países menos desarrollados está por debajo de 1 hectárea, ostentando el mínimo, con 0,5 hectáreas, Haití y Afganistán (puedes consultar la tabla completa aquí). 



Muy interesante ver el siguiente documento:

Eso significa que, si todos los habitantes del planeta consumieran, por ejemplo, como los españoles, harían falta 2,5 planetas como la tierra. Y eso pronto sucederá, con el crecimiento de los países en vías de desarrollo, especialmente China e India, países con un gran potencial de crecimiento y que entre los dos reúnen más de un tercio de la población mundial. 

También interesante la huella Ecológica Corporativa y el Green Washing.

La responsabilidad social corporativa adquiere cada vez más importancia. En este curso ya hemos mencionado el concepto de Huella Ecológica, al hablar del agotamiento del factor productivo tierra. Las empresas también lo tienen en cuenta, al valorar su Huella Ecológica Corporativa. Pero a nadie se nos escapa que en ocasiones no lo hacen por responsabilidad sino por interés: ¿Responsabilidad o Rentabilidad Social?. Si mejora su imagen, y además el entorno, sea bienvenido. El problema es que algunas veces el marketing sólo esconde la realidad. Entonces se llama "greenwashing", "lavado de cara verde" o "marketing cosmético", y puede hacer mucho daño, como el último escándalo, el de Wolkswagen, que puede hundir el sector, pero que también ha actuado como un lobby para intentar frenar las decisiones para reducir las emisiones de CO2.

Os traigo aquí dos casos contrapuestos, ambos publicados otros años en este mismo blog. En esta ocasión no son noticias de actualidad, sino todo lo contrario, son dos casos clásicos estudiados en todas las escuelas de negocios: Como ejemplo de  negación del problema, el caso del Ford Pinto. Como ejemplo de asumirlo, un caso que demuestra que, si las empresas reconocen los problemas y los afrontan, pueden salir fortalecidas: Analgésico envenenado

Y entonces, ¿Qué se puede hacer? Una posible solución es que los países del Sur (en vías de desarrollo) no sigan creciendo. Injusto e inviable. La alternativa: que los países del Norte (desarrollados) decrezcan. No necesariamente bajando nuestra calidad de vida, sino siendo más eficientes, o sea, produciendo los mismo con menos recursos y generando menos residuos. Una nota de esperanza son las movilizaciones que se están produciendo contra el cambio climático.


Por último, dos test para medir tu propia huella ecológica:
Miliarium (10 minutos)




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