jueves, 26 de octubre de 2023

La Responsabilidad Social Corporativa.

 

La responsabilidad social corporativa tiene cada vez más importancia para las empresas. En este curso ya hemos mencionado el concepto de Huella Ecológica, al hablar del agotamiento del factor productivo tierra. Las empresas también lo tienen en cuenta, al valorar su Huella Ecológica Corporativa. Pero a nadie se nos escapa que en ocasiones no lo hacen por responsabilidad sino por interés: ¿Responsabilidad o Rentabilidad Social?. Si mejora su imagen, y además el entorno, sea bienvenido. El problema es que algunas veces el marketing sólo esconde la realidad. Entonces se llama "greenwashing", "lavado de cara verde" o "marketing cosmético", y puede hacer mucho daño, como el último escándalo, el de Wolkswagen, que puede hundir el sector, pero que también ha actuado como un lobby para intentar frenar las decisiones para reducir las emisiones de CO2.

Os traigo aquí dos casos contrapuestos, ambos publicados otros años en este mismo blog. En esta ocasión no son noticias de actualidad, sino todo lo contrario, son dos casos clásicos estudiados en todas las escuelas de negocios: Como ejemplo de  negación del problema, el caso del Ford Pinto. Como ejemplo de asumirlo, un caso que demuestra que, si las empresas reconocen los problemas y los afrontan, pueden salir fortalecidas: Analgésico envenenado. O estos otros dos ejemplos, también de este mismo blog: La tienda verde de ZaraLos fundadores de Facebook donan la mitad de su fortuna.


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