Uno de ellos es la intensidad de la competencia, la tensión con la que luchan las empresas. A veces con el único objetivo de desacreditar a la competencia. Como en este anuncio:
Por cierto, seguro que no sabes que hace años en EEUU las escuelas e institutos públicos tenían contratos de derechos de distribución exclusiva de refrescos, de manera que había escuelas de Coca-cola y de Pepsi-cola... llenaban los centros de publicidad y a cambio subvencionan el comedor escolar, viajes de estudios, uniformes, pizarras digitales... Puedes ver un documental sobre el tema aquí. Por ello hace años se prohibió su venta en los colegios, lo que ha demostrado ser insuficiente para combatir la obesidad infantil.
Para los que quieran leer más sobre los límites de la publicidad comparativa, lo tienes en la Ley General de Publicidad (artículo 6 bis).
Y un resumen de los tipos de mercado en una imagen:
No obstante, el caso de Pepsi y Coca Cola es el paradigma de competencia estimulante. Cómo compitieron en servicios en vez de en coste y precios.
ResponderEliminarLamentable cómo nos vendemos a las multinacionales...