lunes, 11 de diciembre de 2023

La elasticidad - precio de la demanda.

Mide la variación de la cantidad demandada cuando cambia el precio del bien. Compara el % de variación de la demanda con el % de variación del precio. Se calcula de la siguiente forma (aunque no tienes que saberte la fórmula):


Se dice que la demanda es muy elástica cuando al cambiar el precio, la cantidad demandada varía  mucho. Por ejemplo, si sube el precio, los consumidores dejan de consumir ese bien más que proporcionalmente. Típicos ejemplos de productos con demanda elástica son los que no son muy necesarios (productos de lujo) o tienen muchos sustitutivos. Si aumenta su precio, dejo de comprarlo o compro uno de sus sustitutivos. 

Y la demanda es inelástica cuando al cambiar el precio, la cantidad demandada varía poco. O sea, aunque suba el precio, los consumidores siguen comprando ese bien. Un ejemplo de productos de demanda muy inelástica son los que son muy necesarios, como la gasolina si la necesito para ir a trabajar, o los medicamentos. Da igual cuanto suba de precio la insulina, los diabéticos tendrán que seguir comprándola.

Gráficamente:



En el caso de la demanda elástica, al aumentar el precio, disminuye el ingreso de los productores. 

En el caso de la demanda inelástica, al aumentar el precio, aumenta el ingreso de los productores.  Por eso las empresas refieren que la demanda de sus productos sea inelástica. Por eso se gastan millones en campañas publicitarias para conseguir la fidelidad de los consumidores.


En resumen: 


En You tube puedes encontrar otras muchas explicaciones de la elasticidad. Yo os propongo dos artículos para estudiar el concepto de la elasticidad. El primero, en el El blog Salmón. El segundo, en AulaFácil.  

Lo importante es que si la demanda es elástica, un aumento de precios hace que el productor gane menos, y si es inelástica, que gane más.

La elasticidad a veces depende del horizonte temporal: algunos bienes son inelásticos a CP y elásticos a LP (la gasolina, ya que a CP la sigo pagando, pero a LP me compro un coche eléctrico), otros son elásticos a CP e inelásticos a LP (la ropa: si tengo mucha puedo pasar años sin comprarme nada, ero a LP todos la necesitamos). Por ello, a veces las medidas que se adoptan para el estímulo de la demanda pueden no ser efectivas.


En casi todos los textos se centran en la elasticidad de la demanda. Pero también se puede estudiar la elasticidad de la oferta. Esta puede ser más o menos elástica en función de la facilidad con la que puede aumentar o disminuir la oferta del bien en cuestión. Un caso extremo es el de elasticidad nula, o sea, curva de oferta vertical, que sería el caso en que la cantidad ofrecida no puede aumentar aunque se quiera, como por ejemplo las entradas a un estadio de fútbol para ver un partido.

Las obras de arte son otro ejemplo de bienes cuya oferta es completamente inelástica, ya que existe un número limitado (de Picassos, por ejemplo) que no puede aumentar por mucho que se desee, especialmente si el artista ya ha muerto. Si la demanda se desplaza a la derecha, el efecto se traslada totalmente sobre el precio.


Por ejemplo, el cuadro Salvator Mundi, de Leonardo Da Vinci,  es el cuadro más caro jamás vendido, al ser comprado en abril de 2017 por un príncipe Saudí, por 450 millones de €. Una obra de arte única puede alcanzar cualquier precio que alguien esté dispuesto a pagar.

Puedes leer la noticia completa aquí.

La elasticidad de la oferta también puede variar según el horizonte temporal. Generalmente es inelástica a corto plazo, porque hay que contratar más trabajadores o construir más fábricas para incrementar la producción, y eso lleva tiempo, pero también puede ocurrir al contrario, en el caso de recursos naturales que cada vez son más difíciles de extraer.



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