El Black Friday, que, a pesar del nombre, no es una película de miedo, es un día importante para los comerciantes de EEUU. Se trata del la jornada siguiente al Día de Acción de Gracias (thanksgiving day, en inglés. Hay algunas expresiones del inglés que me hacen mucha gracia). Es la Una noche en que las tiendas permanecen abiertas toda la noche, con grandes descuentos. ¿Y por qué es importante? Por qué se calcula que en el Black Friday se van a vender cerca de 60.000 millones de dólares, siendo el día comercial por excelencia de los estadounidenses.
Sobre los orígenes del término, cuya referencia más antigua se remonta a los años 60, hay de todo, desde aquellos que hablan de como las calle se llenan de gente vestida de color oscuro para hacer sus compras, hasta aquellos que se remiten al color negro del que se vuelvan las cuentas de los comerciantes ese día, tras un tiempo en números rojos.
Es una estrategia de marketing, ese día se entiende inaugurada la campaña de compras de las fiestas navideñas, y las tiendas suelen hacer fuertes descuentos. Es decir, a diferencia del comercio de otros países, por ejemplo el español, arrancan la temporada alta de ventas con un día de rebajas, aprovechando para hacer caja.
Lo he leído aquí.
Sin embargo, según esta otra noticia, la historia de los números rojos es inventada.Luces y sombras.
El gran timo.
Se convierte en una especie de "Día Mundial del Consumo", en el que Amazon ha batido un récrod de ventas de su historia, superando en ventas a Papá Noel (aunque, sorprendentemente, por detrás de Reyes).
Y la réplica, el Dia sin compras.
Y de rabiosa actualidad, la revista de humor "El Jueves" predijo la muerte de Fidel Castro:
Y tras el suceso, las redes se llenan de memes ironizando con su rechazo del consumismo y el Black Friday:
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