miércoles, 26 de abril de 2023

¿Qué es una Hipoteca Inversa?

La Hipoteca Inversa es un préstamo hipotecario que permite a mayores de 65 años obtener, con la garantía de su vivienda, un abono mensual con el que podrá complementar sus ingresos durante un periodo de tiempo determinado, incluso durante toda la vida.

Tras el fallecimiento de todos los titulares, los herederos contarán con un plazo de tiempo para devolver el importe total adeudado, con la opción de cancelarlo con la venta de la vivienda o quedarse con la casa cancelando la deuda.

¿Cómo funciona?

Mientras que en una hipoteca tradicional tú recibes del banco el importe total del préstamo que vas devolviendo con pagos mensuales, con la Hipoteca Inversa tendrás garantizado un ingreso mensual que no tendrás que devolver en vida. Tras el fallecimiento, tus herederos tendrán que devolver el préstamo y sus intereses.

Esta renta mensual puede ser un complemento adicional a tu pensión u otros fondos; y el préstamo puede cancelarse anticipadamente si así lo deseas.

¿Quién puede solicitar la Hipoteca Inversa?

  • Personas mayores de 65 años.
  • Propietarios de la vivienda.
  • Sin otras hipotecas o cargas sobre el inmueble.
  • ¿Cuáles son sus principales ventajas?

Las cantidades recibidas mediante la Hipoteca Inversa no tributan en el IRPF.

Podrás seguir viviendo en tu casa actual como propietario.

Después del pago de la deuda, si hubiera sobrante, será para los herederos.


  • ¿Y los principales inconvenientes?

El tipo de interés es mayor que el de una hipoteca normal.

Sabemos que la decisión de contratar una Hipoteca Inversa es muy importante y que lleva tiempo entenderla y decidir contratarla. Es muy importante que tu familia esté involucrada para ayudarte en el proceso de decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.