Una política monetaria, muchas políticas fiscales.
Las políticas monetaria y fiscal deben ir de la mano para que la economía funcione sin problemas. Esto no siempre resulta fácil, especialmente porque una y otra actúan de forma independiente en la zona del euro. El BCE dirige la política monetaria única para los diecinueve países de la zona del euro, mientras que los Gobiernos nacionales son los encargados de la política fiscal de sus respectivos países. Esta separación está justificada. La historia nos dice que cuando los bancos centrales están bajo el control total del Gobierno, los precios pueden aumentar descontroladamente.
Los líderes europeos han acordado varios principios fundamentales para evitar que esto vuelva a suceder. En primer lugar, el BCE es independiente, y los Gobiernos no pueden decirle lo que debe hacer. En segundo lugar, el BCE no está autorizado a dar dinero directamente a los Gobiernos. Y en tercer lugar, los Gobiernos deben observar reglas comunes para mantener su gasto bajo control.
Los nuevos desafíos exigen que las políticas monetaria y fiscal trabajen juntas.
La crisis financiera mundial de 2008 inició un largo período de debilidad económica. La inflación ha sido demasiado baja en muchas economías de todo el mundo, incluida la zona del euro.
En respuesta a estos desafíos, el BCE ha reducido los tipos de interés. Cuando los tipos de interés son muy bajos, o incluso negativos, a los bancos centrales les queda poco margen para reforzar su apoyo a una economía débil. Entonces puede necesitar el apoyo de una política fiscal expansiva, pero los Gobiernos pueden no tener recursos financieros para implementarla.
En otras situaciones, el gasto público puede ayudar a levantar la economía, pero generando inflación. Y si los tipos de interés ya son muy bajos, el BCE no tiene herramientas para combatirla.
Los esfuerzos conjuntos de las políticas monetaria y fiscal son especialmente relevantes cuando la economía atraviesa dificultades.
Puedes leer más sobre todo esto aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.