lunes, 28 de septiembre de 2009

Aumento de impuestos.

Aunque no tenga relación con el tema que ahora estamos tratando en clase, no podemos dejar pasar sin comentar un tema tan importante y que nos afecta a todos como el que se produjo en éstas fechas. Aunque no estéis trabajando, y por tanto no pagáis el IRPF, todos pagáis el 16% de IVA de TODO LO QUE COMPRÁIS. Y ahora lo van a subir al 18%. Esto nos da pie a muchas reflexiones: ¿No estudiamos en Economía de 1º que en periodo de recesión el Gobierno debía llevar a cabo una política fiscal expansiva, es decir, reducir impuestos? Claro, pero también, como nos explicó la concejala de economía de nuestro municipio, disminuye la recaudación, mientras que los gastos no solo no disminuyen, sino que casi siempre aumentan (más prestaciones sociales: sobre todo subsidios de desempleo), y los ayuntamientos no se pueden endeudar más... Además, el IVA es precisamente un impuesto regresivo (al menos proporcionalmente, por ser de tipo fijo: pagan exactamente lo mismo todos, independientrmente de lo que ganan, por lo que los que ganan menos pagan proporcionalmente más), pero el aumento de la recaudación sobre todo se invierte en servicios públicos, que utilizan en mayor medida los más desfavorecidos, por lo que en cualquier caso en una medida redistributiva....¿Quién lo entiende?
Muchos son los artículos que se han publicado en éstos días sobre el tema: os incluyo dos de ellos, los que he considerado más explicativos y que no sean muy pesados:
Este artículo contiene un cuadro explicativo sobre la reforma fiscal que es muy ilustrativo: El gobierno subirá el IVA dos puntos.
En éste otro explica por qué la subida no tiene por qué trasladarse completamente a los precios.
Y un toque de humor:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.