viernes, 16 de octubre de 2009

Documentos tema 3.

Terminamos el tema 3 y varios son los documentos que os quiero proporcionar:
- Un acceso al último informe del Directorio Central de Empresas (DIRCE), la estadística sobre empresas que encontramos en la página del INE: como hemos dicho, está incompleta (faltan las empresas del sector primario, es un estudio que ha comenzado a realizarse hace poco, en el 2002, para cumplir la legislación comunitaria, y todavía no disponen de todos los datos, tenéis que imaginar la dificultad que supone). Nos permite analizar cosas muy interesantes. En primer lugar, que más de la mitad de las empresas no tienen ningún asalariado, y más del 80% tienen menos de 2, lo que confirma que hay una inmensa mayoría de PYMES. Que durante el 2008 han cerrado más empresas de las que se han creado (¿La crisis?). Que 200.000 empresas son del sector industrial, el doble de la construcción (440.000) (que se incluye en el sector secundario, pero por su importancia estadística lo estudiamos por separado), el doble al comercio (830.000) y más del doble a otros servicios,(1.839.000 empresas), lo que confirma que somos un país terciario, muy desarrollado. Si seleccionáis la nota de prensa podréis leer un análisis más extenso del que aquí os he resumido, si seleccionáis la Serie 1999-2009 podéis jugar a consultar los datos para cada año según nº de asalariados, forma jurídica, sectores de actividad, comunidades autónomas... en fin, una fuente inagotable de diversión. Y de la cual podéis aprender mucho.
- Un cómic que explica la financiación de las empresas, la emisión de acciones y el funcionamiento de la Bolsa. Lo ha diseñado nuestro compañero Jesús, profesor de Economía de 1º, y autor de muchos recursos educativos el la red. Está pensado para los alumnos de 1º curso, pero le voy a pedir que elabore uno explicando los derechos de suscripción prefrente, ya sabéis que es un tema fundamental en nuestro temario y cualquier ayuda para entenderlo es bienvenida. Para leer el cómic completo, pincha en la imagen:


Si quieres ver más de sus "Econocomics", puedes buscarlos al final de la página. ¡Ah!, ya te has dado cuenta, ha sido él quién ha diseñado nuestras imágenes del Blog.
- Una guía publicada por La Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre los "Derechos y Responsabilidades de los accionistas" y mucha información más. Como sabéis, "Los derechos de los accionistas" es una pregunta recurrente en las pruebas de Acceso a la Universidad. Leyendo esta guía sabrás mucho más sobre el tema que lo poco que hemos podido ver en clase. Culturilla para bordar un examen. Ni que decir tiene que en la página de la CNMV puedes encontrar mucha más información. Para leer la guía pincha aquí.
- Y por último, éste cuadro que resume la evolución de la forma jurídica de las empresas en España desde el año 2000. Podemos ver el importante aumento de las Sociedades Limitadas, motivado por un cambio en la legislación para favorecer la creación de empresas, y la escasa importancia de las sociedades de responsabilidad ilimitada, excepto los empresarios autónomos, que siguen siendo por abrumadora mayoría la forma empresarial más frecuente en España:


Espero que con todo esto paséis un rato entretenidos. Feliz finde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.