jueves, 17 de diciembre de 2009

Esperanto.


Estos días se está conmemorando el 150 aniversario del nacimiento de L.L. Zamenhof, médico ruso creador del idioma Esperanto: se trata de una lengua artificial, inventada en 1887 para ser utilizada como segundo idioma universal, para promover la paz y el entendimiento internacional. En la ciudad en la que vivía Zamenhof de niño había importantes comunidades de polacos, judíos, rusos, alemanes y lituanos, y había observado cómo las diferencias de lenguas y religiones podían causar serios conflictos. Esto le motivó para buscar una solución al problema: crear un idioma fácil y flexible que sirviera como un segundo idioma para todos ellos.

Algunos datos: 
• En China se aprende esperanto para entenderse entre distintas localidades, ya que para los chinos es más fácil aprender esperanto que su propio idioma y sus variantes.
• Durante la Guerra Civil Española el esperanto estuvo muy presente. Algunos de los carteles que incitaban a la lucha contra el fascismo estaban escritos en esperanto.
• El anarquismo, marcado por la idea de comprensión y colaboración entre los pueblos y la ausencia de Estados, apostó firmemente por el Esperanto como lengua para toda la humanidad y en contra del imperialismo lingüístico (la imposición del inglés a ciudadanos no anglosajones para su comunicación con extranjeros).
• Algunos regímenes han perseguido y prohibido el esperanto durante el siglo XX.
• Es difícil estimar el número de personas que saben hablar esperanto de forma fluida: puede ser entre 100.000 y 2 millones de personas.

Muchas veces en clase hemos comentado la importancia que tiene la mejora de las comunicaciones en el desarrollo económico de un país o una región. Las berreras lingüísticas sólo son un ejemplo más de impedimentos a la comunicación (¿recordáis cuando hablábamos del comercio internacional y las barreras no arancelarias?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.