viernes, 22 de enero de 2010

Segmentación de mercados.

Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad para segmentar adecuadamente su mercado.

VENTAJAS:
• Se aprovechan mejor los recursos de marketing, al enfocarlos hacia segmentos realmente potenciales para la empresa.
• Se optimizan los recursos, ya que se ahorra tiempo, dinero y esfuerzo, al no colocar el producto en donde no se va a vender. Los esfuerzos de marketing no se diluyen en segmentos sin potencial
• La empresa se enfrenta a menos competidores en un segmento específico.
• Puede competir más eficazmente con las demás empresas del sector, al elegir el segmento donde puede desplegar sus fortalezas.
• Ayuda a sus clientes a encontrar productos o servicios mejor adaptados a sus necesidades o deseos.
• Las empresas de tamaño mediano pueden crecer más rápido si obtienen una posición sólida en un segmento del mercado.
• La empresa crea una oferta de producto o servicio más precisa y pone el precio apropiado para el público objetivo
• Se facilita la selección de canales de distribución y de comunicación.
• Se proporciona un mejor servicio.
• Da imagen de exclusividad y categoría.
• Permite colocar el producto en el sitio y momento adecuados.

INCONVENIENTES:
• El alto coste de obtener la información.
• Que el producto no se coloque en el lugar ni en el momento adecuado.
• Si la segmentación no está bien planteada, puede dejar fuera a muchos clientes o suponer un derroche de recursos.

REQUISITOS para una óptima Segmentación del Mercado:
• Ser  homogéneos: que los consumidores dentro de un mismo segmento realmente tengan las mismas características.
• Ser diferenciales: Un segmento debe ser claramente distinto de otro, de tal manera que responda de una forma particular a las diferentes actividades de marketing.
• Ser medibles: Es decir, que se puedan determinar  aspectos como tamaño, poder de compra y perfiles de los componentes de cada segmento.
• Ser accesibles: Que se pueda llegar a ellos de forma eficaz con toda la mezcla de marketing mix.
• Ser sustanciales: Es decir, que sean los suficientemente grandes o rentables como para dirigirles un programa de marketing a la medida.

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