jueves, 1 de abril de 2010

Generación ni-ni.

Otro término para añadir a nuestra colección. Jóvenes menores de 34 años que ni estudian ni trabajan. Y creo que hasta tienen un programa de televisión. Son más de 70.000 jóvenes españoles (¡de hasta 34 años!) que viven de sus padres y son inactivos (pero no parados, o sea que no buscan activamente un trabajo). Jóvenes cuya única ocupación es irse de fiesta. Una generación apática, indolente, sólo motivada por el consumo, mecida en el confort familiar. Según la última encuesta de Metroscopia, el 54% de los españoles situados entre los 18 y los 34 años dice no tener proyecto alguno por el que sentirse especialmente interesado o ilusionado.

Aunque mis alumnos no se pueden incluir en esta categoría (todos estaís matriculados en estudios reglados, por tanto no sois legalmente inactivos), me ha parecido ver el perfil en alguno de los que calentáis la silla a diario. Y mientras leo y escribo sobre el tema, me están dando ganas de atravesar la pantalla y zarandearos a ver si espabiláis.

La crisis ha venido a acentuar la incertidumbre de una generación que ha crecido en un ámbito familiar de mejora continuada del nivel de vida y que ahora se enfrenta al deterioro de las condiciones laborales: precariedad, infraempleo, mileurismo, no valoración de la formación... Y es que por primera vez desde la Revolución Francesa, la calidad de vida de los hijos de clase media puede ser inferior a la de sus padres.

Pero no todos los ni-nis son apáticos e indolentes. Es este artículo se los defiende:  Los jóvenes ni-ni no están cómodos, sino frustrados, aunque traten de engañarse, y hay estudios que muestran una reducción "muy importante" de su autoestima en los últimos años. No me extraña.

Y como hay que ser positivo, un artículo sobre la generación si-si: jóvenes menores de 18 años que  si que estudian y si que trabajan, haciendo malabarismos con su tiempo.

Puedes leer aquí un artículo sobre el tema.



Y como siempre (siempre que encuentro algo), un toque de humor (¿...?):


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.