jueves, 3 de junio de 2010

Al día en Europa.

Lógicamente, el apartado del libro dedicado al balance de la Unión Monetaria Europea debe ser actualizado con todas las noticias que estamos leyendo estos días:

El déficit público de Grecia ha puesto en duda la continuidad del Euro. En Alemania se ha producido un debate social sobre la conveniencia de seguir subvencionando a los países que no cumplen sus compromisos, o abandonar la moneda única. Dicen que incluso ha retrasado voluntariamente la aprobación de las ayudas a Grecia para forzar a que sus medidas de reducción del défitcit sean más drásticas de lo que en un principio Bruselas hubiera aceptado. Finalmente, las autoridades alemanas han manifestado que no van a a dejar que la crisis financiera atente contra la idea de Europa,  (dicen que  "el Euro es mucho más que una moneda"), pero no va a volver a consentir que ningún país se salte las normas de los acuerdos de convergencia (déficit público,  inflación y tipos de interés) para que los vecinos no tengan que pagar las consecuencias de no haber sabido llevar las finanzas públicas saneadas. Por el contrario, se expulsará de la moneda única a los países que nos los cumplan. Parece lógico: que abandonen la moneda única los países que lo hayan hecho mal, y no los que lo han hecho bien.

Se ha escrito mucho sobre el tema en los últimos días, aquí tienes un artículo. Este o cualquier otro sobre el tema entra en el examen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.