domingo, 6 de junio de 2010

Monopolio del tabaco.

Si el otro día os hablaba de la guerra de precios, hoy saco el tema opuesto: el monopolio. Los monopolios están prohibidos en Europa (lo cual no quiere decir que en la práctica no existan), por lo que se llama el "coste social del monopolio": los precios bajo una situación de monopolio son muy superiores de los que se pagarían en condiciones de competencia perfecta (salvo los servicios públicos que operan bajo condiciones de monopolio, que tienen precios regulados por ley). Uno de ellos es el caso de Altadis, que ostenta el monopolio de la distribución de tabaco en España, y que ha sido repetidas veces denunciado por su abuso de posición dominante. Esta semana hemos conocido dos noticias relacionadas con el tabaco:  
 

Sabéis que es un tema que despierta gran controversia, pues el Gobierno tienen intereses contrapuestos: por una parte recauda enormes cantidades por los impuestos del tabaco, pero por otra tiene enormes costes derivados del tratamiento de las enfermedades derivadas del consumo de tabaco (¿recordáis el tema de las externalidades? se trata de que los fumadores paguen con los impuestos sobre el tabaco lo que le cuesta al Estado tratarles las enfermedades que les producen, y no que lo paguemos los no-fumadores). 

Leyendo sobre el tema, he encontrado una interesante utilidad que nos permite repasar un concepto fundamental en economía: el coste de oportunidad. Se trata de una calculadora del coste de oportunidad del tabaco que te fumas. Te permite saber, por ejemplo, que si fumas dos cigarrillos al día de Camel y lo compras en el estanco, con lo que te gastas podrías ir todas las semanas al cine. O que si fumas 20 cigarrillos al día de Fortuna y lo compras en bares, con lo que te gastas en un año podrías irte a un viaje de 10 días a China. Si lo pides, no te gastas nada, pero te quedas sin amigos. Interesante reflexión ¿No? Me parece un argumento suficiente para no empezar a fumar.

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