miércoles, 22 de septiembre de 2010

Estrategias de crecimiento empresarial.


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Las empresas toman la decisión de crecer cuando tienen recursos ociosos o infrautilizados y decide explotarlos para buscarles una utilidad. Mediante el crecimiento la empresa consigue alcanzar economías de escala o aumentar su poder de mercado. Orientan su crecimiento siguiendo dos direcciones: 
- Crecimiento interno. Inversiones para aumentar la capacidad productiva: más fabricas, máquinas, trabajadores… Un ejemplo: Imaginarium.
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- Crecimiento externo. Fusión, absorción y cooperación con otras empresas. 

La fusión y la absorción ya la hemos visto en el libro. Puedes leer un ejemplo aquí: fusión entre Iberia y British Airways (y, de paso, repasamos el concepto de SINERGIA).En cuanto a la cooperación empresarial, sus principales modalidades son:
- Join venture (aventura conjunta).  Acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre empresas.
- Venture capital (sociedades de capital riesgo). Una empresa participa de forma temporal en el capital de otra de carácter innovador.
- Franquicia. Acuerdo para utilizar el nombre, marca o sistema comercial a cambio de una compensación. Tenemos infinidad de ejemplos en nuestro entorno, desde las clásicas (supermercados, comida rápida, ropa…) , a las más novedosas y peregrinas (cuidado de las uñas, cambio del tubo de escape de los coches, clínicas dentales…). Puedes ver muchas de ellas aquí.
- Cartel. Una forma de cooperación empresarial horizontal en la que varias empresas de un mismo sector se ponen de acuerdo para evitar la mutua competencia y regular la producción, venta y precios, pero siguen conservando su independencia jurídica.
- Trust (confianza): Fusión de empresas de un mismo sector con un consejo de administración propio y que por lo tanto han perdido su personalidad jurídica. Un trust pretende eliminar la competencia y actuar como un monopolio, y como se formaron en los sectores claves de la producción (carbón, acero, hierro, ...) fueron prohibidas por los gobiernos. Hoy en todos los países existen leyes antitrust. 
Según la ubicación en la cadena de valor de las empresas que realizan la concentración empresarial, esta  puede ser horizontal o vertical:
Concentración horizontal: empresas que operan en la misma etapa del proceso de producción, que desarrollan la misma área de actividad.
Concentración vertical: empresas que operan en diferentes fases del proceso de producción.

Para leer más: El crecimiento de la empresa en Apuntes de Economía.

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