viernes, 29 de octubre de 2010

Los 13 muertos que más dinero ganan.

Ahora que se acerca Halloween, la revista Forbes, famosa porque cada año publica la lista de las personas más ricas del mundo, ha publicado la lista de los 13 muertos que más dinero ganan (por derechos de autor, venta de discos, visitas a sus mansiones, etc). Porque los famosos siguen ganando mucho dinero después de muertos. Llevaba años ocupando el primer lugar Elvis Presley, con 60 millones de dólares anuales, pero éste año la guadaña le ha traido un competidor que le gana por goleada: el zombi más famoso, Michael Jackson, que, después de muerto,  sigue ganando casi 300 millones de dólares anuales. Como ha dicho mi hija: "¡Cómo viven...!". Bueno, al menos sus herederos.



Puedes leer la noticia completa aquí: Los muertos más ricos.


Por cierto, me ha sorprendido que en 8º lugar se situa Albert Einstein. No tiene nada que ver, pero eso me recuerda que el otro día me mandaron un chiste sobre Einstein. Dice: "¿Queires ver a la mujer con el mejor físico del Mundo? Pincha en este enlace y la verás."


Para saber más sobre Halloween (en tono económico): La noche de brujas es una de las fiestas más populares de los Estados Unidos. Se estima que anualmente más de 6 billones de dólares se gastan con motivo de esta fiesta, convirtiéndola en la segunda celebración más comercial del país, sólo superada por la Navidad. En España se sitúa en 4º lugar, por detrás también del día de la madre y el de los enamorados.
Su origen se remonta a hace más de 2000 años, en la antigua cultura celta. El 31 de octubre, el pueblo celta conmemoraba el fin del verano y el fin del año, en su celebración más importante, conocida como Samhain. Para los celtas, este día marcaba el fin del verano y de la época de cosecha, y el comienzo del oscuro y frío invierno. Por este motivo, la noche del 31 de octubre marcaba un puente entre la luz y la oscuridad, el calor y el frío, la vida y la muerte.
Al conquistar territorio celta, los romanos unificaron en el 31 de octubre las celebraciones del Samhain con otras dos festivales que se acercaban significativamente: la Feralia, momento de conmemoración a los muertos, y las fiestas en honor a Pomona, diosa de las frutas y los árboles, relacionada con la abundancia en las cosechas. En el año 732, el papa Gregorio III designó el primero de noviembre como el día de Todos los Santos, con la intención de reemplazar las prácticas paganas por una celebración cristiana. La celebración fue denominada en inglés "All-Hallows Day" (o día de todos los santos), y por tanto, la víspera se empezó a conocer como "All-Hallows Eve". De allí, la economía lingüística y la ley del mínimo esfuerzo, derivaron en el término “Halloween”.
Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas. La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. De hecho, hace 10 años ni se conocía Halloween en esta parte del mundo. Pero muchas tiendas y bares empezaron a promocionar la fecha con el fin de hacer caja y la fiesta del terror, de los disfraces, de las calabazas y de las bromas pesadas cada vez tiene más tirón en España. 
Si eres de los que piensan que es una pérdida de identidad de nuestras raíces, tienes que saber que numerosas asociaciones cristianas han decidido ofrecer sus alternativas. A principios de éste siglo surgió en Paris la iniciativa del «Holywins», que juega con las palabras «holy» («sagrado») y «wins» («ganar»). Algo así como «lo sagrado gana». La propia archidiócesis organiza desde hace varios años la campaña, a la que acuden miles de niños y jóvenes todos los 31 de octubre disfrazados de ángeles, princesas y santos. «El objetivo de esta fiesta –han señalado sus promotores– es cambiar la muerte y la oscuridad por la vida; el terror y el miedo por la alegría, y la violencia por la paz». Animan a decorar los hogares con motivos alegres y divertidos, y sobre todo “pidamos y regalemos muchos dulces para dar gracias”.

¿Quieres leer más? Para mí la Wikipedia en una fuente inagotable de información.


En mi casa este año hemos tenido mucha suerte, porque el Canal de Isabel II está sustituyendo los contadores del agua hoy han hecho justo delante de mi casa dos agujeros del tamaño de dos tumbas. Ya os colgaré una foto cuando los decoremos. Van a quedar de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.