jueves, 14 de octubre de 2010

Prima de emisión Vs Derecho de suscripción preferente.


Procedencia de la imagen.


Ambos  sirven para recapitalizar la empresa o compensar a los antiguos accionistas por la pérdida de valor que van a sufrir las acciones tras una ampliación de capital. Pero entre ambas existen algunas diferencias:
 La prima la pagan todos los compradores de las acciones; el derecho, solo los nuevos.

La prima la cobra la empresa, que así además se recapitaliza, o sea que compensa a los antiguos accionistas mediante el aumento de los fondos de la empresa. El derecho de suscripción lo cobran directamente los accionistas antiguos, o se lo ahorran en caso de que hagan uso de ese derecho y acudan a la ampliación de capital.

La prima, al no distinguir entre accionistas nuevos y antiguos, no compensa la pérdida del poder político (el derecho de voto).
Mucho cuidado, porque también nos pueden hablar de PRIMA DE EMISIÓN DE OBLIGACIONES: son emitidas por un valor inferior al nominal, con el fin de hacer más atractiva su suscripción, pues el derecho al cobro de intereses y la amortización se calculan sobre el valor nominal de las obligaciones, por lo que en este supuesto el interés real para el suscriptor es superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.