viernes, 17 de diciembre de 2010

Dos ejemplos prácticos de Umbral de Rentabilidad.

Me encanta encontrar noticias de actualidad de las cosas que estudiamos en clase. He encontrado una de hoy mismo: Los bajos precios del aceite coloca a miles de hectáreas bajo el Umbral de Rentabilidad.

Según este artículo, la sobre oferta del producto, la presión de los grandes distribuidores y la atomización de la oferta (que hace que los productores no tengan poder de negociación) impiden que funcionen los mecanismos de regulación del mercado en la fijación de los precios. Esto ha hecho que bajen los precios, que junto con el aumento de los costes (por el aumento de los precios del petróleo y otros ) y la reducción de las ayudas comunitarias al sector,  está haciendo que miles de olivareros produzcan por debajo de su Umbral de Rentabilidad.
Procedencia de la imagen.

¿Y el otro ejemplo? El otro día os contaba que el Umbral de Rentabilidad en la excursión de ayer de 1º estaba en 60 alumnos, y enseguida me preguntásteis: "Y, si se supera... ¿Que se hace con los beneficios?" Ayer no os lo podía contar porque era una sorpresa, pero hoy ya puedo: con lo que sobró se compraron productos de agricultura biológica (yogures, magdalenas, pastas...) de la propia explotación, que vuestros compañeros de 1º se tomaron allí mismo de aperitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.