lunes, 13 de diciembre de 2010

Huella ecológica.

Procedencia de la imagen.
Estamos hablando de responsabilidad social y medioambiental de la empresa.  En el libro no habla de un importante concepto, la huella ecológica: En la Wikipedia se define como "el área ecológicamente productiva (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesarios para generar los recursos necesarios y además para asimilar los residuos producidos por cada población de forma indefinida».1 El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad. Su gran ventaja es que permite hacer comparaciones. Si dividimos el espacio bioproductivo del planeta entre el número de habitantes, tocamos a 1,8 hectáreas. Pero, por ejemplo, la huella ecológica del consumidor medio de España es de 5,7 hectáreas. La de un estadounidense es de 9,4 hectáreas. La de los países menos desarrollados está por debajo de 1 hectárea. (Puedes consultar la tabla completa aquí). Eso significa que, si todos los habitantes del planeta consumieran, por ejemplo, como los españoles, harían falta 2,5 planetas como la tierra. Y eso pronto sucederá, con el crecimiento de los países en vías de desarrollo, especialmente China e India, países con un gran potencial de crecimiento y que entre los dos reúnen más de un tercio de la población mundial. Por ejemplo, lee esta noticia: El coche más barato del Mundo, un nuevo medio de transporte para el pueblo de India.

 Y entonces, ¿Qué? Posible solución: que los países del Sur (en vías de desarrollo) no sigan creciendo. Injusto e inviable. La alternativa: que los países del Norte (desarrollados) decrezcan. No necesariamente bajando nuestra calidad de vida, sino siendo más eficientes, o sea, produciendo los mismo con menos recursos y generando menos residuos. Aquí tienes una noticia que demuestra que es difícil, pero posible: El consumo energético de España retrocedió a los niveles de 2004.

Personalmente creo que la crisis hubiera sido una ocasión excelente para concienciar a la población de la necesidad de frenar nuestro consumo, pero lo único que se ha oído ha sido: hay que crecer, hay que producir más, hay que consumir más, hay que estimular el crecimiento...

Si quieres saber más sobre el tema, no te pierdas éstas dos entrevistas, a dos "objetores al crecimiento":

Como curiosidad, dos test para medir tu huella ecológica:

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