lunes, 17 de enero de 2011

2º: Ventajas e inconvenientes de los métodos de selección de inversiones.

(Os he marcado en amarillo lo que os tenéis que aprender porque es pregunta típica de la PAU):

Pay-back (unidad de medida: años+días):
Ventajas:
1. Sencillez.
2 Es útil para seleccionar proyectos de alto riesgo (por ejemplo, para las sociedades de Capital-riesgo, que hemos visto en el tema), que quieren recuperar su inversión lo más rápidamente posible y retirarse del proyecto.
Inconvenientes: 
1. No tiene en cuenta el cambio del valor del dinero a lo largo del tiempo debido a la inflación y los tipos de interés.
2. No tienen en cuenta el orden en que se producen los ingresos. Es decir, un proyecto con la siguiente estructura: -1000, 200, 800 (plazo de recuperación: 2 años) es exactamente igual que este: -1000, 800, 200. Sin embargo, yo preferiría el 2º (por eso de que más vale pájaro en mano que ciento volando).
3. No tiene en cuenta los ingresos producidos después del plazo de recuperación, lo que lleva a primar inversiones de corta duración o con altos flujos de caja al principio del proyecto. Es decir, el proyecto: -1000, 200, 800 (plazo de recuperación: 2 años) se preferiría a este: -1000, 200, 600, 600, 600 (plazo de recuperación, 2 años + 4 meses). En éste caso, yo también me quedo con el 2º: con el 1º tan sólo recupero la inversión inicial, con el 2º obtengo 1000 € más, aunque más tarde.
4. Es necesario hacer una previsión de los flujos de caja futuros. Son ese tipo de supuestos que los economistas hacen con total naturalidad pero que hace que los modelos se alejen de la realidad. ¿Cómo voy a saber exactamente la cantidad de dinero que me va a permitir obtener una inversión?
5. Prima la liquidez sobre la rentabilidad, es decir, tienen prioridad los proyectos que me permiten recuperar mi inversión lo antes posible, frente a otros que pueden dar más rentabilidad en el futuro.
VAN (unidad de medida: €):
Ventajas:
1. Tiene en cuenta el cambio del valor del dinero a lo largo del tiempo.
2. Traslada los flujos de caja a una fecha única (el comienzo de la inversión).
Inconvenientes:
1. Es necesario hacer una previsión de los flujos de caja futuros.
2. Dificultad para establecer la tasa de descuento, que depende de factores imposibles de predecir a priori, como la inflación o el tipo de interés en el futuro.

TIR (Unidad de medida: %):
Ventajas: Las mismas que las del VAN, y además permite comparar la rentabilidad de diferentes proyectos.
Inconvenientes: Los mismos que los del VAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.