miércoles, 23 de febrero de 2011

2º. Para saber más sobre... el comercio electrónico.

TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

En libro trata de algunas formas de comercio electrónico, pero hay otras modalidades:
      B2C (Business to Consumer):  Venta de productos finales a un consumidor
      B2B (Business to Business):  Comercio entre empresas, empresa-proveedor
      C2C (Consumer to Consumer): Subastas en las que los usuarios particulares venden productos a otros usuarios particulares.
      C2B (Consumer to Business): Consumidores particulares que se agrupan para tener más fuerza y hacer pedidos a empresas, obteniendo descuentos por volumen. Ver agrupaciones de consumidores. http://www.fyibbva.es/articulo.php?id_noticia=162
      A2B/C/A (Administration to Business/Consumer/Administration): Relaciones con las administraciones públicas y los ciudadanos, empresas u otras administraciones.
      P2P (Peer to Peer): De amigo a amigo, como el intercambio de música en programas tipo Napster.
      B2E (Business to Employee): Comunicación entre empresa y trabajador.

ALGUNAS CONSIDERACIONES que las empresas decididas a utilizar el comercio electrónico deben de tener en cuenta:
- Medio de pago: ¿contra reembolso, tarjeta de crédito, transferencia…?
                  - Formas de envío de la mercancía.
                  - Impuestos: ¿qué pasa con los clientes de fuera de nuestro país?
                  - Plazo de entrega: no es lo mismo entregar una pizza que un libro.
                  - Garantía: ¿cómo y a quién recurro si algo sale mal en la compra?
                  - Devoluciones: ¿puedo devolver un producto si no estoy satisfecho?
                  - Servicio postventa: a través de email, centralita telefónica…
                  - Protección de datos personales.
                  - Una tienda virtual también tiene escaparate, carrito, dependiente (ayuda), ofertas…


VENTAJAS: En el libro figuran algunas, aquí os dejo otras:
§         Comodidad, ya que sin salir de casa y ni siquiera levantarnos de la silla podemos comprar de todo.
§         Ahorro de tiempo.  En las grandes ciudades el tiempo utilizado para ir a comprar suele ser importante y es algo que cada vez es más valorado por los consumidores.
§         Mucha información sobre el producto.  En Internet tenemos acceso a catálogos completos que nos dan toda la información sobre lo que queremos comprar y nos permite reflexionar más sobre nuestra compra.
§         Ahorro de costes de compra, como papeleos, gasolina, parkings,….
§         Posibilidades de comparar precios.  Buscando en Internet podemos comparar los precios del mismo producto en diferentes tiendas, incluso existen sitios web especializados en comparar precios (www.kelkoo.com ).
§         Mayores posibilidades de elección.  Normalmente en las tiendas presenciales no están todas las gamas de productos por problemas de espacio, mientras que en la tienda virtual sí los tenemos.
§         Personalización.  En algunos caso podemos llegar a personalizar el producto que queremos comprar rellenando formularios.
§         Interesante para buscar productos difíciles de encontrar o agotados.  Es el caso de los libros, ya que los libros científicos y técnicos con ediciones muy limitadas es muy difícil de localizarlos salvo en Internet, o también el libro viejo. Y los productos Long tail (http://es.wikipedia.org/wiki/Larga_cola), de los que ya hemos hablado en el blog.
§         Comprar sin tener que cargar con los productos.  Al comprar por Internet el producto nos llega a casa de través del mensajero normalmente.  En las grandes ciudades los hipermercados  llevan la compra a casa del consumidor.
§         Útil para hacer regalos a distancia.  De esta forma, aunque seamos nosotros los que compremos, la dirección de envío del pedido puede ir a quien le regalemos el producto.

INCONVENIENTES:
§         Desconfianza en los medios de pago.  Todavía los consumidores no tienen confianza suficiente a la hora de dar números de tarjeta de crédito por Internet, aunque la banca está tomando medidas para incrementar la seguridad y generar más confianza en el cliente. A continuación he incluido un apartado con los medios de seguridad que se han ido incorporando.
§         Costes de envío que hace que se incremente el precio del bien.  Las empresas que utilizan el comercio electrónico para vender sus productos deberán disminuir los costes de envío al máximo.
§         Hay muchos productos para los cuales el comercio electrónico no es el canal de distribución más apropiado, y son todos los que de deben oler, degustar, tocar, los que necesitan ser probados,…  Si bien ya existen experiencias en este sentido con mucho éxito como www.naranajaslola.com  En estos casos la calidad y la confianza del cliente en la empresa es fundamental.
§         El tiempo que tarda la mercancía en ser recibida por el cliente.  En el comercio tradicional, el consumidor que compra un bien lo tiene al instante, pero en este caso tarda unos días, y eso puede frenar muchas operaciones de compraventa. 
§         El problema de acceso a la web, con conexiones de baja velocidad, aunque esto se está mejorando mucho los últimos años.
§         Se pierde la costumbre social de ir de compras y el diálogo con los dependientes.  Muchas veces los consumidores eligen más sus compras por la confianza o convencimiento del vendedor que por el producto en sí.

SEGURIDAD: Para ir superando los miedos de los consumidores por los aspectoS relacionados con la seguridad, cada día aparecen nuevos métodos para incrementar la seguridad en las transacciones. Algunos de ellos son:

  • PIN secreto.
  • Tarjeta con códigos.
  • Recepción del código a través del móvil.
  • Cierre de la aplicación si pasa un periodo de tiempo determinado.
  • Introducir imagen distorsionada o una operación.

Y estadísticas sobre el uso del comercio electrónico en España, en el INE.

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