lunes, 14 de febrero de 2011

Premios Goya.

¿Os gusta el cine? Supongo que si.      ¿Os gusta el cine español? ¿...?

Hoy he leído en El Blog Salmón que el cine español en el año 2010 recaudó 77 millones de euros, y  recibió en subvenciones 120 millones. Seré muy bestia, pero pienso que si nos gusta más ver el cine americano, veamos cine americano, es la ley de la ventaja comparativa. Y creo que la crisis va a hacernos (afortunadamente) replantearnos cosas como estas. Quizá conviene recordar que esas subvenciones salen de nuestros sueldos mermados en un 7 %, o que las economías del Este fracasaron, entre otras cosas, por el despilfarro que supone subvencionar industrias que ya no son eficientes.

Y el resto de este post va dirigido más a otros profesores que a mis alumnos:

Escuchando el discurso de despedida de Alex de la Iglesia me he emocionado, y me ha recordado a la actitud de algunos profesores ante internet. Os hago aquí un resumen:


"Estamos en un punto sin retorno, nada de lo que valía antes vale ya, las reglas del juego han cambiado. Hace 25 años nadie habría pensado que algo llamado Intenet revolucionaría el mundo del cine de esta forma, y que el que se vieran o no nuestras películas no iba a ser sólo cuestión de llevar al público a las salas. Internet no es el futuro, como algunos creen, Internet es el presente... Ese público que hemos perdido no va al cine porque está delante de la pantalla de un ordenador. Quiero decir claramente que no tenemos miedo a Internet, porque Internet es, precisamente, la salvación. Sólo ganaremos al futuro si somos nosotros los que cambiamos, los que innovamos, adelantándonos con  propuestas imaginativas, creativas, aportando un nuevo modelo de mercado… Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia una nueva manera de entender el negocio del cine... Hacemos cine porque los ciudadanos nos permiten hacerlo, y les debemos respeto y agradecimiento. Tenemos que estar a la altura".

Cambiando cine por enseñanza, películas por clases, salas por aulas, ciudadanos por alumnos, creo que el discurso es exactamente el mismo que intentamos trasmitir los profesores partidarios de Internet a los que no lo son. Lo malo es que, al igual que le ocurre a Alex de la Iglesia,  tampoco sabemos cuál es ese nuevo modelo de enseñanza. Lo que no vale es seguir como hasta ahora.



2 comentarios:

  1. Pues me alegro de que lo publicaras. Es verdad. Esta ventana, a muchos, nos ha cambiado la vida, el trabajo, la forma de ver la realidad. Es un cambio, da miedo, no sabemos muchos cómo hacerlo, pero... vamos abriendo camino hacia otra realidad. Ya nada será igual y quien no se adapte se lo llevará la corriente. A mi, espero que no. Pero a veces da vértigo y no estás seguro de si lo que haces está en la dirección correcta. Graicas por la publicación.

    ResponderEliminar
  2. PLAS, PLAS, PLAS, PLAS.........

    No es solo Internet y el cine, o la educación, sino el entorno económico, de relación, laboral, familiar,.....etc, lo que está cambiando, ha cambiado o cambiará.

    Ya no hay nada inamovible, casi todos los matrimonios están destinados al divorcio, los aparatos de tecnología envejecen en poco tiempo, podemos encontrar trabajo en nuestra ciudad o al otro lado del mundo, así con casi todo lo que supone nuestra vida....

    Y tenemos que estar preparados para asumir estos cambios, como los ratoncillos de "Quien se ha llevado mi queso", coger las zapatillas y salir SIN MIEDO a buscar otro queso, ser creativo y pensar en algo nuevo, buscar otro trabajo u otra forma de hacerlo, otro ordenador, otra casa... y olvidarnos del pasivo inútil que hemos acumulado y nos deja estancados y sin capacidad de reacción ante lo nuevo (y bueno).

    Enhorabuena

    ResponderEliminar

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.