miércoles, 30 de marzo de 2011

1º. Estanflación

Procedencia de la imagen.
Los movimientos revolucionarios en el norte de África, con la consiguiente escalada especulativa en el precio del crudo, que afecta al conjunto del IPC, ha hecho que la recesión económica se agrave, lo que ha hecho surgir el debate sobre si existe en España riesgo de entrar en estanflación. Este término combina los de «recesión» (o estancamiento) e «inflación»; es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico.

Formalmente, se determina que existe una recesión cuando el Producto Interno Bruto (PIB) decrece durante dos trimestres consecutivos. Cuando la recesión llega acompañada de alta inflación el proceso recibe el nombre de estanflación; está considerado uno de los peores escenarios económicos posibles por la dificultad de su manejo y corrección. Las políticas monetarias y fiscales que suelen utilizarse para dinamizar una economía recesiva empeoran el componente inflacionario de la estanflación y las políticas monetarias restrictivas que se utilizan para combatir la inflación tienden a profundizar y ampliar su componente recesivo.

La estanflación se convierte en un dilema para la política monetaria, que debe elegir entre las medidas normalmente usadas para incrementar el crecimiento económico y aumentar por tanto una inflación desbocada o políticas para luchar contra la inflación que reducen la actividad en una economía en situación de paro. Normalmente los bancos centrales deben elegir entre reactivar la economía o drenarla mediante el ajuste del tipo de interés del dinero, siendo este su principal cometido. Reducir el tipo de interés provoca un crecimiento económico pero esto dispara la inflación, aumentar el tipo de interés permite luchar con la inflación pero reduce el crecimiento económico. En la estanflación decimos que ambos problemas coexisten.

Puedes leer la noticia completa aquí.

2 comentarios:

  1. ¡Charo!¡Acabo de leer el texto y lo he entendido mucho mejor, gracias! Celia Keller

    ResponderEliminar
  2. Celia eres una pelota jajaj

    ResponderEliminar

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.