jueves, 24 de marzo de 2011

2º. Apuntes del tema 10: los ratios financieros.

Procedencia de la imagen.

En los difrentes textos de economía podéis encontrar nombres, definiciones o fórmulas diferentes para los mismos ratios que están a continuación. Por eso, desde hace algunos años, en el examen de la PAU dan, con el enunciado del problema, la fórmula que tenéis que aplicar. Lo importante es no equivocarse al calcular las masas patrimoniales del balance, porque eso os haría calcular mal los ratios:

Ratio de Tesorería =  Disponible / Pasivo Corriente

Ratio de Liquidez = Realizable + Disponible / Pasivo Corriente

Ratio de Solvencia = Existencias + Realizable + Disponible / Pasivo Corriente =

= Activo Corriente / Pasivo Corriente


* Si el Ratio de Solvencia > 1      ===    Activo Corriente > Pasivo Corriente    ===       FM > 0

Ratio de Endeudamiento = Recursos ajenos / Recursos Propios

Ratio de Endeudamiento a LP = Pasivo a LP / Recursos propios



Interpretación del valor del ratio de solvencia: según el tipo de empresa (comercial o de servicios, volumen de negocio, etc) los rangos ideales de estos ratios son diferentes, y también difieren de unos libros a otros. Por eso también nos los dan como un dato del problema.

  • Un valor más alto (o muy cercano) al valor superior indica exceso de solvencia, y la empresa no tendrá problemas para afrontar sus deudas y tendrá mucha seguridad. PERO puede tener activos a CP que le dan baja o nula rentabilidad. En ese caso se le aconsejará mejorar su gestión de inventarios o su cobro a clientes, y junto con el dinero en caja o bancos, realizar inversiones a LP que le den más rentabilidad.
  • Un valor más bajo (o muy cercano)  a la cifra inferior indica déficit de solvencia, y la empresa puede tener problemas para afrontar sus pagos a CP. En este caso se la recomienda disminuir su Pasivo Corriente o aumentar su Activo Corriente:

Disminuir su pasivo corriente:

Renegociar con sus acreedores la deuda para convertirla en deudas a LP.
Pedir un préstamo a LP para pagar sus deudas a CP.
Aumentar sus recursos propios para pagar deudas a CP. Esto es muy difícil, ya que nadie quiere invertir en una empresa que tiene pérdidas.
Conseguir subvenciones para pagar las deudas a CP.
Convertir la deuda a CP en recursos propios, mediante la oferta a los acreedores de cambiar sus deudas por acciones de la empresa.

Aumentar el Activo Corriente:

Vender activos a LP (Inversiones financieras, un local que no utilicen…) para obtener recursos líquidos.
Si el problema es de liquidez pero no de solvencia, llevar a cabo una política comercial agresiva que favorezca la venta de existencias y su cobro a CP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.