martes, 1 de marzo de 2011

2º. Para saber más sobre... las marcas blancas.

Marcas del fabricante (las marcas comerciales que todos conocemos).
Ventajas (sobre todo para los fabricantes):
  • Se rompe la competencia perfecta, permite poner el precio que el productor quiera.
  • Fidelización del consumidor, por comodidad o miedo al cambio.
  • Facilita la investigación de problemas de Marketing.
  • Se protege legalmente las características exclusivas del producto.
  • Atrae a clientes de mayor poder adquisitivo.
  • Ayuda al vendedor a segmentar el mercado.
  • Ayuda a construir una fuerte imagen corporativa.
  • Si se sigue una estrategia de marca única, los costes de Marketing son más bajos.
  • Mayor poder de negociación con los Distribuidores.
Inconvenientes:
  • Encarecimiento del producto por repercutir los gastos en publicidad que ha tenido que hacer la empresa.
  • Elevado coste derivado de un cambio en el nombre, composición, envase, perfume…
  • Dificultad para romper la fidelidad de marca con la competencia.
Marcas del distribuidor (marcas blancas).
Ventajas (sobre todo, para los consumidores):
  • Son marcas más baratas que las marcas que distribuye el fabricante, al ahorrar costes en publicidad y promoción.
  • En muchos casos, el producto es idéntico al comercializado por marcas líderes pero a un coste inferior.
  • El fabricante tiene garantizada la implantación de su producto en un mercado concreto y amplio: los puntos de venta del distribuidor.
  • Hoy en día, podemos considerar también una ventaja la fidelización del cliente a la marca, por la confianza que merecen.

Inconvenientes:
  • La percepción de los consumidores de que la materia prima destinada a la marca blanca pueda ser peor, o el control de calidad pueda ser menos riguroso para ahorrar en costes de producción.
  • El producto, dentro de un envase de marca blanca, puede cambiar sin previo aviso del distribuidor. La calidad o el sabor pueden variar sin que el consumidor lo haya elegido.
  • Se pierde la conexión entre el fabricante y el cliente; esto es importante para artículos con servicio postventa, como electrodomésticos, aparatos de audio y vídeo...
Procedencia de la imagen.
En estos momentos de recesión, las marcas blancas están ganando cuota de mercado a las de los fabricantes.
A veces el producto indica en su etiqueta quién es el fabricante, en otras ocasiones, no. Depende de las estrategias de marketing de productores y distribuidores. En los últimos años, algunas conocidas empresas, debido a la dura competencia que sufren por parte de las marcas blancas, están anunciando notoriamente que no fabrican productos para otras marcas. La pionera fue Danone, pero ahora lo hacen muchas otras:






Y para ver el alcance económico de todo ello, como algunas empresas se ha visto obligadas a invertir menos en publicidad, se han reducido los ingresos de algunos medios de comunicación, por lo que se están posicionando claramente a favor de las marcas de fabricante. Les da igual que las marcas blancas beneficien a los consumidores o a la sociedad en general por evitar despilfarros en publicidad, sólo les importa sus ingresos. Otro tema de Responsabilidad Social. Por ejemplo, este anuncio de La Cuatro:





Este de Tele 5:




 O este otro de Publiespaña:



Una curiosidad: hay páginas en las que se publica quién fabrica los diferentes productos de los principales distribuidores. Lo puedes consultar aquí.

Y, por último, un reportaje de Informe Semanal sobre las Marcas Blancas:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090307/informe-semanal---venta-marcas-blancas-sube-crisis/441010.shtml

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