miércoles, 16 de noviembre de 2011

Prima de riesgo.

Seguimos hablando de la crisis de la deuda. En el vídeo que os puse ayer habla de la importancia que tiene que los inversores confíen en que el país puede devolver la deuda, porque si no las primas de riesgo se disparan, haciendo que aumenten los intereses que el país debe pagar, hasta hacer inasumible la devolución de la deuda. Hoy he leído dos artículos muy didácticos. En este enlace, otro profesor de economía explica qué es la prima de riesgo: la diferencia entre el tipo de interés de las Obligaciones a 10 años de Alemania, que sirve de referencia, y las obligaciones a 10 años del resto de países de Europa.  Que hoy se haya llegado a un diferencial en la prima de riesgo de 457 puntos quiere decir que para vender a un inversor una obligación a 10 años de la deuda pública española el Estado debe  pagar un 4,57 más que Alemania. La prima de riesgo sube y baja por la confianza de los inversores en los diferentes países, en su evolución futura y en lo que se denomina riesgo país.  Cuánto más riesgo se asocie con un país, más complicado será que devuelva la deuda pública con los intereses, por eso los inversores demandan tipos de interés más altos. Y el resultado de las elecciones del próximo domingo seguro que influye en la evolución de la prima de riesgo de España.


En este otro enlace explica que esto no sólo es debido a que los bonos españoles estén cotizando demasiado altos, sino también porque los alemanes están cotizando demasiado bajo, y las ventajas e inconvenientes que esto tiene y las expectativas de lo que puede pasar en el futuro.

Últimamente se habla mucho de la prima de riesgo de la deuda pública, pero lo cierto es que existe prima de riesgo en todos los prestamos que se conceden. En este artículo tienes una explicación de por qué se cobra, y este cuadro que resume de qué factores depende:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.