miércoles, 20 de diciembre de 2023

Competencia perfecta frente a monopolio.

Por si a alguien todavía no le ha quedado claro que en economía no hay verdades absolutas, os propongo ver dos vídeos. El primero defiende la libre competencia y la regulación de los monopolios por parte del Estado. El segundo es una entrevista a Ayn Rand, defendiéndolos y criticando las leyes antimonopolio.






Puedes leer una transcripción de esta misma entrevista aquí.

Si quieres leer más sobre el tema, aquí tienes la Ley de Defensa de la Competencia, en que se describen todas las conductas reguladas. En este enlace puedes acceder a la página de la Comisión Nacional de la competencia, que tiene mucha información al respecto. Entre otras cosas un glosario o un listado de sus últimas resoluciones.

Uno de los mayores defensores de los monopolios fue Schumpeter, según el cual el monopolio no es más que la última expresión de la competencia perfecta, en la que la empresa monopolista ha expulsado del mercado  a las menos eficientes. Pero a largo plazo solo se mantiene si sigue innovando, si no, dará paso de nuevo a la competencia perfecta. Por supuesto, habla de monopolios a los que se ha llegado de forma natural, no impuestos por leyes o privilegios gubernamentales. Según el, el monopolio no impide sino que estimula el progreso técnico, y los precios rígidos pueden tener efectos beneficiosos en momentos de recesión. Puedes leer un resumen de su teoría aquí. 

1 comentario:

  1. Buenos días Charo,

    Nada más decirte que ne ha encantado tu blog. Tendrás un lector diario asegurado!

    En cualquier caso, te recomiendo mi blog de opinión sobre aspectos económicos.

    Aquí tienes el enlace: http://actualidadeconomica2punto0.blogspot.com/
    Espero que te guste.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.