lunes, 13 de febrero de 2012

2º. Apuntes del Fondo de Maniobra y los ratios financieros.

Para completar el libro:

Interpretación del Fondo de Maniobra. 

Un F. M. positivo (Activo Corriente mayor que el Pasivo Corriente) indica que la empresa no va a tener problemas para hacer frente a sus deudas a Corto Plazo con su Activo a Corto Plazo, y además que una parte del activo corriente está financiado con recursos permanentes (una porción de las existencias, el saldo de clientes y de efectivo que, si bien pertenecen al Activo Corriente, tienen un carácter permanente en la empresa). Puedes encontrar una explicación más elaborada en el libro.  

Un F. M. negativo (AC menor que el PC) indica lo contrario, que la empresa puede tener problemas para hacer frente a sus deudas a CP con su activo a CP, SALVO que se trate de una empresa con Periodo Medio de Maduración Financiero negativo, en cuyo caso no sólo no es malo, sino que puede ser un síntoma de modernidad y buena gestión, por cuatro posibles razones: 

Respecto al AC:

1) Pocas existencias: gestión de inventario Just in Time.

2) Poco realizable: buena gestión del cobro a sus clientes, que suele ser en efectivo.

3) Poco disponible: poco dinero en el banco y la caja, que está invertido en activos más rentables.

Respecto al PC: 

4) Mucho retraso en el pago a los proveedores. 

Dos ejemplos clásicos de empresas con PMMF negativo son las empresas comerciales (como El Corte Inglés, que en general cobra en efectivo, pero paga a sus proveedores lo que ya ha vendido cuando le da la gana), o en general cualquier supermercado, y las academias y centros educativos (que cobran de sus estudiantes a principio del mes pero paga a los profesores al final del mismo). Si no nos dicen nada sobre el tipo de empresa de que se trata, tenemos que explicar todo esto. 



Ratios Financieros:


En los diferentes textos de economía podéis encontrar nombres, definiciones o fórmulas diferentes para los mismos ratios que están a continuación. Por eso, desde hace algunos años, en el examen de la PAU dan, con el enunciado del problema, la fórmula que tenéis que aplicar. Lo importante es no equivocarse al calcular las masas patrimoniales del balance, porque eso os haría calcular mal los ratios:

Ratio de Tesorería =  Disponible / Pasivo Corriente

Ratio de Liquidez = Realizable + Disponible / Pasivo Corriente

Ratio de Solvencia = Existencias + Realizable + Disponible / Pasivo Corriente =

= Activo Corriente / Pasivo Corriente

Si el Ratio de Solvencia > 1    ==   Activo Corriente > Pasivo Corriente     ==          FM > 0

Ratio de Endeudamiento = Recursos ajenos / Recursos Propios

Ratio de Endeudamiento a LP = Pasivo a LP / Recursos propios

Interpretación del valor del ratio de solvencia: según el tipo de empresa (comercial o de servicios, volumen de negocio, etc) los rangos ideales de estos ratios son diferentes, y también difieren de unos textos a otros.  Por eso también nos los dan como un dato del problema.

  • Un valor más alto (o muy cercano) al valor superior indica exceso de liquidez o solvencia, y la empresa no tendrá problemas para afrontar sus deudas y tendrá mucha seguridad, pero puede tener activos a CP que le dan baja o nula rentabilidad. En ese caso se le aconsejará mejorar su gestión de inventarios o su cobro a clientes, y junto con el dinero en caja o bancos, realizar inversiones a LP que le den más rentabilidad.
 
  • Un valor más bajo (o muy cercano)  a la cifra inferior indica déficit de liquidez o solvencia, y la empresa puede tener problemas para afrontar sus pagos a CP. En este caso se la recomienda disminuir su Pasivo Corriente o aumentar su Activo Corriente:

Disminuir su pasivo corriente:

Renegociar con sus acreedores la deuda para convertirla en deudas a LP.
Pedir un préstamo a LP para pagar sus deudas a CP.
Aumentar sus recursos propios para pagar deudas a CP. Esto es muy difícil, ya que nadie quiere invertir en una empresa que tiene pérdidas.
Conseguir subvenciones para pagar las deudas a CP.
Convertir la deuda a CP en recursos propios, mediante la oferta a los acreedores de cambiar sus deudas por acciones de la empresa.

Aumentar el Activo Corriente:

Vender activos a LP (Inversiones financieras, un local que no utilicen…) para obtener recursos líquidos.
Si el problema es de liquidez pero no de solvencia, llevar a cabo una política comercial agresiva que favorezca la venta de existencias y su cobro a CP.

La interpretación del ratio de liquidez es semejante.


Lo importante es que, en el caso de los ratios financieros, como  nos dan el rango de variación ideal para esa empresa, NO cabe hacer el mismo razonamiento que con el FM, ya que ese rango se calcula para cada tipo de empresa en particular, y por lo tanto ya tiene en cuenta si se trata de una empresa industrial, comercial, de servicios, pequeña y local o grande y multinacional, si sus directivos son muy serios o no... y si su PMMF es positivo o negativo. Por lo tanto, en ese caso, si el ratio de solvencia es inferior al valor ideal, la empresa no podrá hacer frente a sus pagos a CP y se acabó. Aunque si explicas todo esto, quedas mucho mejor. 

Por otra parte, si el ratio se encuentra por encima del valor ideal, la empresa tiene demasiada solvencia, podrá hacer frente a sus pagos a CP pero puede tener recursos ociosos (en la caja o en el banco, que dan muy poca o ninguna rentabilidad) que podría tener invertidos en inversiones más rentables. Las posibles soluciones en ambos casos, son las mismas que hemos enumerado antes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.