lunes, 18 de marzo de 2013

El Corralito de Chipre.

¿Sabéis lo que es un "Corralito"? Es una restricción impuesta por el Gobierno a que los clientes de los bancos puedan disponer libremente del dinero depositado en ellos. El término se acuñó en Argentina en diciembre del 2001 para evitar la fuga de capitales del país, y en aquella ocasión duró 1 año. Puedes leer más aquí.

Supongo que todos habréis oído que en Chipre se ha impuesto un "Corralito" este fin de semana. Chipre, que representa sólo el 0,17 % del PIB Europeo, país con una penosa gestión pública e invadido por capital extranjero, especialmente Ruso y en su mayoría procedente del blanqueo de dinero, se le ha exigido, como condición para aceptar un rescate de el Banco Central Europeo, aplicar a todos los depósitos bancarios un nuevo impuesto del 10 % sobre el capital. Vamos, que cuando los chipriotas puedan retirar su dinero, tendrán un 10 % menos, que se va a compensar con acciones de los bancos rescatados. O sea que el dinero servirá para socializar las pérdidas de los bancos.

Los analistas dicen que era la única solución... a estas alturas, por no haber dejado quebrar a los bancos mal gestionados a tiempo. Y algunos piensan que es justo, ya que los principales depositantes son los extranjeros que utilizan el sistema bancario chipriota para blanquear su dinero, y que deben pagar por ello. Pero para otros, sienta un peligroso precedente en Europa, ya que la seguridad jurídica debe ser lo primero


“...la gente que tiene su dinero en los bancos chipriotas debe contribuir a salvar Chipre… de esta manera la gente responsable de la crisis contribuirá, no sólo los contribuyentes de otros países y eso en mi opinión es los correcto”

Dicen que España no va a haber Corralito, pero, ya sabes lo que dice el refranero: cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar:



Ciertamente, todos pensábamos que el sueldo de los funcionarios era intocable, y el año pasado nos bajaron el 7%, nos han quitado la paga "extra"...



Puedes leer más en este artículo.

Lo más lamentable del asunto es que hace poco más de año y medio, la banca chipriota aprobó los test de estrés a los que le sometió  la Autoridad Bancaria Europea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.