martes, 12 de marzo de 2024

El decrecimiento económico.



Los políticos ponen mucho énfasis en el crecimiento económico. Pero, como ocurre con casi todo en economía, no todos están de acuerdo en las bondades de este crecimiento. Muchos teóricos han alertado sobre la inviabilidad de este modelo a largo plazo. 

Como ya anticipamos al hablar de Huella Ecológica, nos recuerdan que si sigue el actual ritmo de crecimiento (el 2% anual), y cuando los 2.500 millones de habitantes de China y la India (el 40 % de la población mundial), países en rápido crecimiento, se suban a nuestro ritmo de consumo,  harían falta 2,5 planetas para que todos viviéramos como nosotros. Y  en el año 2050 harían falta 30 planetas como la tierra. Como parece que la exploración espacial no va a ir tan rápido, la única solución si no nos queremos extinguir es el decrecimiento económico.


El decrecimiento es una tendencia actual de pensamiento económico, político y social que busca una relación equilibrada entre los seres  humanos y la naturaleza, bajo la idea principal de la disminución controlada y progresiva de la producción. Hace tan solo cuarenta años, nuestro Planeta tenía la mitad de la población actual. Hemos crecido el doble en muy pocos años. Esto no sería un problema si los recursos naturales del Planeta fueran infinitos. Pero no es así. Sólo hay un camino posible, vivir con menos, y el reto está ahora mismo en “vivir mejor con menos”.


Una primera introducción al tema, en la Wikipedia.
La propuesta de la Teoría del Decrecimiento.
Un blog con toda la información sobre decrecimiento.
Y para los que quieren practicar su inglés, Degrowthpedia.






Simplemente dejadme terminar con una reflexión: en Europa, el Producto Interior Bruto en 200 años se ha multiplicado por treinta. Y yo me pregunto: ¿somos ahora treinta veces más felices? 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.