miércoles, 13 de noviembre de 2013

4, 2. ¿Cómo producir? La eficiencia técnica y económica.




Algunas consideraciones:

  • Para saber la eficiencia técnica sólo necesito conocer la cantidad de factores utilizados (trabajo y capital). Para la eficiencia económica, necesito conocer también el precio de los factores.
  • Una tecnología (combinación de trabajo y capital) es técnicamente eficiente si se consigue la misma cantidad de productos, pero utilizando menos factores productivos (DE AMBOS), o bien consigue más productos utilizando la misma cantidad de factores. Puede haber varias tecnologías que sean técnicamente eficientes, por no ser comparables: utilizan más de un factor pero menos del otro. No es necesario saber los precios de los factores.
  • Una tecnología es económicamente eficiente si, de entre las técnicamente eficientes, es la más barata, o sea, si permite producir la misma cantidad con menor coste, o producir mayor cantidad al mismo coste. Ahora si que necesito saber el coste de los factores.
  • Puede haber varias tecnologías técnicamente eficientes (todas las que no son comparables), pero sólo una puede ser económicamente eficiente (o al menos igual, pero todas son comparables).
  • El proceso económicamente eficiente también lo es técnicamente, pero no todos los procesos técnicamente eficientes lo son económicamente: sólo 1, el más barato.
  • Un proceso económicamente eficiente puede dejar de serlo si cambia el precio de los factores.
  • Un proceso técnicamente ineficiente nunca puede llegar a ser económicamente eficiente, por mucho que cambien los precios de los factores (ya que utiliza más de los 2).
Por último, ejemplo de eficiencia técnica y económica en la vida real: un post de hace 3 años, en que el Alcorcón ganó al Real Madrid por 5 a 0 en un partido de Copa del Rey.

No hay comentarios: