jueves, 21 de noviembre de 2013

4. 3. Costes de la producción.

Vamos a completar este apartado con el análisis de la función de beneficios completa de una empresa:

Bº = IT - CT (Ingreso Total - Coste Total), siendo:
IT = p x q (precio por cantidad);
CT = CF + CV  (Costes Fijos más Variables) = CF + CVu x q (siendo CVu los costes variables unitarios); sustituyendo:
Bº = px q - (CF + CVu x q) ; ojo porque el signo menos afecta a todo el paréntesis, así que la expresión queda:
Bº = p x q - CF - CVu x q, expresión que conviene recordar porque la manejaremos durante todo el tema.

A veces nos surgen dudas a la hora de clasificar los costes de las empresas en fijos y variables. Aquí tienes algunas pistas:

Costes fijos: los que son independiented del nivel de producción. Ejemplos: alquileres, seguros, contratos de suministros... Suele ser una cantidad única y GRANDE.

Costes variables: Normalmente nos los dan en forma de Costes Variables Unitarios (necesarios para producir cada unidad). Son aquellos que dependen del volumen de producción. Ejemplos: materias primas, consumo de agua o energía... Suele ser una cantidad pequeña y que hay que multiplicar por el nº de unidades vendidas.

   

Dos matizaciones:
1º: muchos costes tienen un componente fijo y otro variable: por ejemplo, los trabajadores: puede haber una cantidad que es fija, imprescindible para poner el negocio en funcionamiento, y otra variable: contrato más trabajadores si tengo más volumen de negocio. O los suministros: los contratos de agua, luz, gas, etc, tienen un componente fijo, por el contrato de prestación de ese servicio, y otro componente variable, en función del consumo realizado. De todas formas, a nosotros no nos importa, ya que en los datos del problema nos lo dan hecho.

2º: Los Costes Fijos sólo existen a CP, ya que a Largo Plazo la empresa siempre puede cerrar o ampliar sus instalaciones. O sea que a Largo Plazo todos los costes son variables. Eso nos permite introducir una nueva definición de Corto Plazo y Largo Plazo: a corto plazo hay ciertos costes que son fijos. A Largo plazo todos los costes son variables.

En la siguiente presentación puedes leer una clara explicación de los tipos de costes, fijos y variables:

Tipos de costes en Reffonomics.

Nos interesa la primera mitad, en la que explica los tipos de costes, cuando empieza con los gráficos lo puedes dejar.

Y en esta otra presentación, la nueva diferencia que hemos introducido entre el Largo Plazo y el Corto Plazo.

Corto Plazo y Largo Plazo en Reffonomics.

2 comentarios:

  1. Perdon Charo ahora que me fijo en las formulas de la unidad 4 punto 3, dices que tengamos cuidado con el menos delante del paréntesis pero cuando haces el cambio en la expresion y queda asi: Bº = p x q - CF - CVu x q, ¿no seria con un menos tambien delante de la q final ? gracias

    ResponderEliminar
  2. NO. Es ese caso, el producto -(CVu x (-q)) quedaría positivo (- x - = +), y tiene que quedar negativo. ¡El signo - sólo afecta una vez al producto! Si quieres búscame hoy en el instituto y lo vemos.

    ResponderEliminar

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.