miércoles, 4 de diciembre de 2013

El umbral de rentabilidad o punto muerto.

Vamos a ver en primer lugar una presentación en la que se vuelve a explicar el concepto de punto muerto o Umbral de Rentabilidad. Lo he modificado de una presentación que he encontrado en Webeconomía, de un profesor que se llama Juan Pablo Medina de la Cruz. Fijaos que en el gráfico parece que los Ingresos Totales no parten del origen (0,0), como hemos explicado en clase, pero es porque el gráfico comienza en el Q = 5.000 unidades. Para reflexionar, la última página (limitaciones al concepto de punto muerto):


En el siguiente enlace tienes acceso a una plantilla de excel que, introduciendo los datos de CF, precio y CVu puedes obtener el valor del Punto Muerto y una representación gráfica. Tiene dos posibles usos, tu eliges: para hacer trampas en los problemas, o bien para jugar con los datos y ver que ocurre con el resultado final (por ejemplo: ¿qué ocurre si sube el precio? ¿o si sube el CVu? ¿0 si suben los CF?...) Tienes que abrir el siguiente enlace y hacer clic donde pone PUNTO MUERTO.XLS. El archivo se descargará en tu ordenador y solo tienes que probar a dar valores:


El el siguiente vídeo un ejemplo de cómo se calcula:



Me encanta encontrar noticias de las cosas que estudiamos en clase. Aquí tienes una de hace 3 años: Los bajos precios del aceite coloca a miles de hectáreas bajo el Umbral de Rentabilidad. Según este artículo, la sobre oferta del producto, la presión de los grandes distribuidores y la atomización de la oferta (que hace que los productores no tengan poder de negociación) impiden que funcionen los mecanismos de regulación del mercado en la fijación de los precios. Esto ha hecho que bajen los precios, que junto con el aumento de los costes (por el aumento de los precios del petróleo y otros ) y la reducción de las ayudas comunitarias al sector,  está haciendo que miles de olivareros produzcan por debajo de su Umbral de Rentabilidad. Ni siquiera cubren sus costes.

Importante: se redondea a la unidad superior (es el mínimo que se debe producir, y no se producen unidades parciales).

Para que el problema tenga solución, p debe ser mayor que CVu. Si no, las curvas no se cortan (son lasm pendientes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.